Castilla-La Mancha avanza en la gestión de numerosos proyectos industriales para unirse al PERTE de Descarbonización

C-LM está gestionando "bastantes" proyectos de empresas industriales para participar en el PERTE de la Descarbonización

Más de 130 personas han participado este lunes en la jornada informativa sobre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Descarbonización, que ha tenido lugar en Toledo. Esta convocatoria se ha considerado un “termómetro” del interés de las empresas de Castilla-La Mancha en el programa, que parece haber suscitado gran entusiasmo entre las industrias de la región.

El director general de Empresas, Javier Rosell, compartió con los medios su percepción antes de dar inicio al evento, señalando que la administración regional ha estado manejando “bastantes” proyectos ligados a este PERTE y mostró confianza en que la convocatoria abierta para el próximo miércoles, 24 de enero, servirá para “refrendar” este interés.

El PERTE de la Descarbonización, lanzado por el Ministerio de Industria y Turismo, busca incrementar un 10% la competitividad industrial, generar aproximadamente 8.000 empleos, reducir anualmente más de 13 millones de toneladas en emisiones de CO2, y promover el desarrollo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Se prevé movilizar 11.800 millones de euros, de los cuales 3.170 millones serán aportación pública y más de 8.000 millones provendrán del sector privado.

Rosell destacó la capacidad industrial de Castilla-La Mancha, señalando que la industria representa el 19% del PIB regional, por encima de la media nacional del 14,7%. Resaltó el papel de las más de 20.400 empresas locales del sector y subrayó la relevancia de la región en energía fotovoltaica y centros de I+D+i, mencionando entidades como el Centro Nacional del Hidrógeno y grandes proyectos industriales de corporaciones como Iberdrola y Fertiberia en Puertollano o Cummins en Guadalajara.

Rosell animó a las empresas castellanomanchegas a participar activamente y presentar sus proyectos antes del cierre de la convocatoria el 17 de abril, recordando que las subvenciones se otorgarán por orden de llegada y cumplimiento de requisitos, sin un proceso de concurrencia competitiva. El director general ve en este PERTE una oportunidad clave para consolidar una industria dinámica y comprometida con la descarbonización.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×