Castilla-La Mancha avanza en el desarrollo de las líneas estratégicas incluidas en el Plan Regional frente a la Resistencia a los Antibióticos

Castilla-La Mancha avanza en el desarrollo de las líneas estratégicas incluidas en el Plan Regional frente a la Resistencia a los Antibióticos, PRAN-CLM salud humana, concretamente, la que hace referencia a la formación de los profesionales, con la celebración de un curso sobre la implementación del Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en Atención Primaria y Centros Sociosanitarios.

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Carmen Encinas, ha inaugurado esta semana en el Instituto de Ciencias de la Salud, de Talavera de la Reina, esta acción formativa destinada a impulsar el conocimiento y la motivación para la implementación de los PROA en estos ámbitos, por su importancia en el manejo de las infecciones y utilización de antibióticos.

Para ello se ha elegido un formato docente marcadamente interactivo, que ha permitido a sus participantes compartir experiencias. En el curso han participado un total de 30 profesionales de Farmacia, Medicina y Enfermería, todos ellos pertenecientes a Atención Primaria y al ámbito sociosanitario. Las sesiones han sido impartidas por un elenco compuesto por 14 profesionales de reconocido prestigio.

El Plan Regional frente a la Resistencia a los Antibióticos está integrado dentro del Plan de Salud de Castilla-La Mancha. Horizonte 2025 de modo transversal, con el objetivo de promocionar y mejorar el uso de antibióticos, disminuir su consumo, reducir la aparición de resistencias, sensibilizar a todos los estamentos implicados y, en definitiva, abordar los resultados en salud de los ciudadanos desde una perspectiva global.

Es una herramienta esencial para afrontar el incremento de infecciones producidas por bacterias resistentes al tratamiento con antibióticos, un grave problema de salud pública, y lo hace en consonancia con las políticas nacionales e internacionales sobre la materia.

Este Plan establece las bases para el inicio, desarrollo e implementación de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos en el ámbito hospitalario, de Atención Primaria y sociosanitario de Castilla-La Mancha.

Dentro del PRAN-CLM se identifican seis líneas estratégicas con sus correspondientes objetivos: vigilancia del consumo de antibióticos y la resistencia a éstos; control de la resistencia a antibióticos; prevención de la necesidad de uso de los antibióticos; investigación de la resistencia; formación en materia de resistencia; y comunicación y sensibilización de profesionales y ciudadanos.

El curso celebrado esta semana se enmarca precisamente en la línea cinco de la estratégica, entre cuyos objetivos se encuentra movilizar e implicar a los profesionales en materia de resistencia y fomentar su formación para que ejerzan de líderes facilitadores. 

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba