Castilla-La Mancha avanza con más del 52% de la Estrategia frente a la Despoblación en tres años de implementación

Toledo, 19 de mayo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha implementado más del 52 por ciento de las actuaciones que configuran la Estrategia regional frente a la Despoblación, la principal herramienta de aplicación de la Ley, a lo largo de los tres primeros años de vigencia.

Así lo ha trasladado hoy el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que ha señalado que, “cuando llevamos apenas trascurrido un tercio de la aplicación de la Estrategia tenemos ya en marcha el 96 por ciento de las 210 actuaciones que componen esta herramienta” y que, además, el 40 por ciento de estas medidas ya están en fase de desarrollo avanzado (por encima del 70 por ciento de ejecución).

La Apuesta Presupuestaria

Martínez Guijarro ha presidido en Toledo la Mesa de Trabajo con casi una treintena de colectivos de la Comunidad Autónoma en el marco de la evaluación intermedia de la Estrategia que el Gobierno regional está haciendo a lo largo de este 2025 y en la que participan la sociedad civil de Castilla-La Mancha siguiendo el mismo itinerario que en su proceso de redacción.

En este sentido, ha subrayado la apuesta presupuestaria del Ejecutivo autonómico para poder poner en marcha las medidas contra la despoblación que asciende, desde el 2021, a más de 5.100 millones de euros: “Esto significa más de 140 por ciento de lo que teníamos previsto aplicar, por lo que, en términos presupuestarios, vamos muy por encima de los objetivos que nos habíamos marcado como Comunidad Autónoma”.

Además, ha reiterado que Castilla-La Mancha es la única que elabora una Memoria de Impacto Demográfico en cada una de las Leyes de Presupuestos regionales que se han aprobado desde el año 2023.

Los Primeros Resultados

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha subrayado que, a lo largo de este periodo y con la implementación de las medidas de la Ley y la Estrategia Regional frente a la Despoblación, se ha conseguido frenar el proceso de despoblación revirtiéndolo en algunas de las zonas afectadas por la pérdida demográfica.

En concreto, se ha referido al saldo migratorio positivo (cuando son más los que vienen a vivir a estos municipios que los que se marchan de ellos) cifrando en 15.000 personas el saldo migratorio positivo en las zonas despobladas del conjunto de la región: “De cada 100 personas que vienen a vivir a Castilla-La Mancha, 23 se van a vivir a las zonas afectadas por despoblación”.

Evaluación Intermedia de la Estrategia

Junto al comisionado del Reto Demográfico, el vicepresidente primero ha presidido la mesa de trabajo celebrada hoy con una treintena de colectivos a nivel presencial, la primera de las reuniones que se van a llevar a cabo a lo largo de este año en el marco de un proceso de participación y análisis con las entidades que participaron en el diseño de la Estrategia Regional frente a la Despoblación.

Con una vigencia hasta el año 2031, la propia Estrategia contemplaba que en el 2025 se elaborase una evaluación intermedia para hacer un seguimiento de la implementación de sus medidas y algunos resultados.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.