El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha anunciado una ampliación de 11,5 millones de euros en la convocatoria del Programa de incentivos a la movilidad eléctrica, Moves III. Esta medida tiene un doble objetivo: cubrir todas las solicitudes de ayudas ya presentadas y atraer a aquellos que aún no han solicitado estos incentivos destinados a promover el uso de vehículos eléctricos.
La noticia fue anunciada por el director general de Transición Energética, Alipio García, durante una visita a la empresa ‘Paquetería Express Global’ en Alcázar de San Juan. Allí, tuvo la oportunidad de conocer dos vehículos eléctricos que la empresa utiliza para sus repartos diarios, los cuales fueron adquiridos gracias a la subvención del Plan MOVES III. García destacó la contribución de estas iniciativas a la descarbonización de la flota de vehículos y la reducción de emisiones de CO2.
Con esta nueva ampliación, Castilla-La Mancha destinará un total de 52,1 millones de euros a diferentes incentivos relacionados con la movilidad eléctrica. El programa Moves III, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, comenzó en 2021 con un presupuesto inicial de 15,5 millones de euros, que se duplicó en 2023 a 32,3 millones. En mayo de 2024, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) otorgó otros cinco millones para estos incentivos, alcanzando así un total de 37,3 millones. Sumando las inversiones directas y los costes indirectos, la cifra asciende a 40,6 millones de euros.
En cuanto a la ejecución del presupuesto, Alipio García mencionó que la comunidad se encuentra alineada con la media nacional, con un 60% de ejecución. El objetivo principal de estas ayudas es acelerar la renovación de la flota de vehículos y promover la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica rápida, tanto para particulares como para pequeñas y medianas empresas.
García detalló que, tras la ampliación de 11,5 millones, se destinarán 23,7 millones al programa de adquisición de vehículos eléctricos, que cuenta ya con 5.135 solicitudes y 3.854 expedientes tramitados por más de 17,7 millones de euros. En cuanto a las infraestructuras de recarga, se han movilizado 24,5 millones, con 3.046 solicitudes y 1.390 expedientes tramitados, lo que ha permitido subvencionar más de 1.000 puntos de recarga.
A nivel provincial, se han concedido 853 ayudas del Moves III en Ciudad Real, lo que representa más del 16% del total concedido en toda la región. En Alcázar de San Juan, se han adjudicado 65 subvenciones, cerca del 8%.
Las ayudas pueden alcanzar hasta los 7.000 euros para la compra de vehículos eléctricos, mientras que la subvención para furgonetas eléctricas puede llegar a los 9.000 euros, dependiendo de si se entrega un vehículo antiguo para chatarra. Las infraestructuras de recarga también cuentan con subvenciones que pueden llegar hasta el 80% en municipios con menos de 5.000 habitantes.
García hizo un llamado a los posibles beneficiarios para que soliciten estas ayudas antes del 31 de diciembre, resaltando que el equipo encargado de gestionar estas subvenciones ha sido cuatriplicado para agilizar los trámites.
Finalmente, el director general subrayó el papel destacado de Ciudad Real y, en particular, de Alcázar de San Juan, en el desarrollo de energías renovables en Castilla-La Mancha. La región ha alcanzado un récord en la generación de energía renovable, y Ciudad Real lidera en potencial de energía fotovoltaica instalada, además de destacar en iniciativas de autoconsumo. La inversión destinada a estas medidas en la provincia supera los 16 millones de euros.