Castilla-La Mancha Asegura la Calidad de sus Aguas con una Inversión Superior a 129 Millones de Euros en Depuración

C-LM defiende que depura sus aguas y pone como ejemplo los "más de 129 millones" invertidos en la materia

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha destacado el compromiso de la región con la gestión de sus aguas, subrayando la inversión de más de 129 millones de euros del Gobierno regional en depuración y abastecimiento para las poblaciones de la región. Estas declaraciones se han dado antes de participar en la jornada ‘El Agua, clave en el futuro y la sostenibilidad de Castilla-La Mancha’, evento organizado por Aqualia y El Español-El Digital Castilla-La Mancha.

Gómez ha enfatizado que la Administración autonómica está realizando acciones concretas para mejorar la calidad de sus masas de agua, trabajando no solo con la empresa pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, sino también llevando a cabo iniciativas para proteger los cauces. Ha recalcado que, pese a las críticas, la región realiza una adecuada depuración de sus aguas, siendo crucial para mantener la calidad de las mismas.

Además, la consejera ha señalado la diferencia entre los municipios de Castilla-La Mancha, donde el 55 por ciento tiene menos de 500 habitantes, y los de grandes ciudades como Madrid, indicando que las localidades más pequeñas provocan menor contaminación a los ríos.

En su intervención, Gómez ha exigido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que depure sus aguas adecuadamente, haciendo especial mención a las que desembocan en el río Jarama. Ha criticado que las grandes depuradoras madrileñas, declaradas de interés general, son financiadas por todos los ciudadanos españoles, mientras que Castilla-La Mancha asume directamente el coste de sus infraestructuras de depuración.

Finalmente, respecto a la demanda presentada por la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, Gómez ha cuestionado los problemas específicos que alega Madrid y ha puesto en duda su falta de discusión sobre el trasvase. Ha asegurado que el suministro de agua a la Comunidad de Madrid está garantizado por el Plan Hidrológico, que establece una disponibilidad de más de 900 hectómetros cúbicos, siendo el consumo aproximado de la región unos 360 hectómetros cúbicos. Con estas cifras, ha concluido que no puede haber mayor garantía de suministro para Madrid.

Scroll al inicio