Castilla-La Mancha arranca en octubre los turnos de otoño de los programas de Turismo Social y Rutas Senderistas para mayores

Castilla-La Mancha comienza en octubre los turnos de otoño de los programas de Envejecimiento Activo, con los que se promueven actividades que garantizan la autonomía personal y una mejor calidad de vida.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la celebración del X Encuentro de Personas Mayores organizado por ACESCAM en la localidad conquense de Villagarcía del Llano, en el que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad y directora general de Mayores, Alba Rodríguez; por el presidente de ACESCAM, José Manuel Llario; la gerente de ACESCAM, María Ángeles Sánchez, así como por el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y las delegadas provinciales de Bienestar Social de Cuenca, Ciudad Real y Albacete, Amelia López Ruiz, Manuela González-Horcajo y Antonia Coloma, respectivamente.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ha destacado que “el Gobierno regional si algo tiene claro es la apuesta que hace por la gente mayor de Castilla-La Mancha, porque le debemos mucho a nuestros mayores, nos han enseñado lo que es esta tierra y nos han ayudado a que esta región sea lo que es, una tierra de oportunidades”.

En este sentido, García Torijano ha anunciado que el próximo 1 de octubre comienza el programa de Turismo Social, “un programa que a los mayores les gusta mucho porque les da la posibilidad de viajar fuera de nuestra región”.

Un programa que “cuenta con 5.000 plazas de las que van a poder disfrutar más de 50 centros de mayores y asociaciones de jubilados, concretamente 57 son los que se han apuntado a este programa, y, por tanto, van a viajar por las costas de España con la alegría y la ilusión de que volvemos a retomar programas dentro de una vida normalizada”, ha matizado la consejera.

Asimismo, la titular del área de Bienestar Social ha avanzado también que el próximo 4 de octubre se retoma el programa de Rutas Senderistas de otoño. Se trata, ha explicado, “de 22 rutas por nuestra región donde ponemos en valor y alineamos muchas variantes; tanto el envejecimiento activo, como poder disfrutar de nuestra naturaleza, de nuestros paisajes, así como conocer la cultura de nuestros pueblos y su gastronomía”.

Con este programa, “contribuimos a la dinamización de la economía de estos municipios, que se encuentran principalmente en zonas rurales, y damos la posibilidad a nuestros mayores de seguir conociendo su región”, ha concluido García Torijano.

Además, la consejera también ha recordado que “hemos podido recuperar completamente este año 2022 tras la pandemia, el Termalismo Social”, para el que este año “hemos sacado 7.000 plazas”, con una financiación de 756.000 euros, para que los mayores de 65 años disfruten de cualquiera de los nueve balnearios de la red regional.

X Encuentro ACESCAM de Personas Mayores

Mas de 400 personas mayores de 17 centros residenciales se han dado cita en Villagarcía del Llano hoy con motivo del día de las Personas Mayores que se conmemora el próximo 1 de octubre. Un encuentro que ha contado con talleres de bienestar, cuidado de la imagen, literatura, gastronomía, musicoterapia o juegos tradicionales, que tienen como objetivo avanzar en una mejor calidad de vida de las personas mayores y contribuir a garantizar su autonomía personal.

ACESCAM está integrada por más de 70 residencias de mayores con 4.500 plazas, además de centros de Día, ayuda a domicilio y servicios SEPAP-MejoraT. De todas ellas, 47 centros residenciales y 1.366 plazas están integradas en la red pública regional, así como seis centros de Día con 36 plazas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba