El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado el compromiso del Gobierno regional de seguir impulsando el turismo como motor de dinamización de las zonas rurales. En concreto, se ha destacado el impulso que supondrá al patrimonio arqueológico e histórico de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara) el plan de sostenibilidad turística, con una inversión de 3,1 millones de euros hasta el año 2026.
El objetivo es dar un impulso turístico a esta zona a través de un proceso de transformación para incorporar la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. La llegada de estos fondos procedentes de la Unión Europea en el marco de los Next Generation será un revulsivo para esta comarca con un importante patrimonio celtibérico, con innumerables castros y necrópolis muy característicos. Con este plan se dará impulso a los tres más representativos: Peña Moñuz en la Olmeda de Cobeta, Castil de Griegos en Checa y Los Rodiles en Cubillejo de la Sierra.
Gracias a la aprobación del plan, se podrán llevar a cabo intervenciones arqueológicas, así como la creación de experiencias inmersivas de realidad virtual. Además, se ha anunciado que el presupuesto de Castilla-La Mancha para el 2024 incrementará el presupuesto de cultura en el área de Patrimonio artístico en un 25 por ciento con respecto al pasado ejercicio, alcanzando la cifra de 24,5 millones de euros.
Martínez Guijarro ha insistido en la importancia de yacimientos como el ‘Prao de los Judíos’ como focos de atracción turística y económica en zonas afectadas por la despoblación. El yacimiento arqueológico del ‘Prao de los Judíos’ se encuentra en la delimitación del Conjunto Histórico de la villa de Molina de Aragón, en Guadalajara, declarada como conjunto histórico, y se ubica en la cota más alta del actual núcleo urbano de Molina de Aragón.
Las obras ejecutadas en el ‘Prao de los Judíos’ con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se han centrado en consolidar elementos característicos de la sinagoga y del gran edificio, restituir los elementos del lagar y el aljibe, recuperar el trazado de los dos edificios más representativos y diferenciar con gravilla blanca las estancias del yacimiento. Dichos trabajos, que finalizaron el pasado 30 de noviembre, han supuesto una inversión de 124,000 euros, a los que hay que sumar otros 50,000 que el año pasado invirtió el Ejecutivo autonómico en la consolidación de la muralla medieval colindante con el yacimiento.
En resumen, el compromiso del Gobierno regional con el impulso del turismo y la preservación del patrimonio histórico y arqueológico de la comarca de Molina de Aragón demuestra la voluntad de revitalizar estas zonas rurales, atraer turistas y fomentar el desarrollo económico sostenible.