El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, adelantó la aprobación de una iniciativa parlamentaria a nivel autonómico que, posteriormente, será planteada en el Congreso de los Diputados, instando al Gobierno de España a que se pongan en marcha el 100% de las desalinizadoras construidas en el Levante “y que hemos pagado entre todos los españoles”.
El presidente del Ejecutivo regional habló luego de que la Comisión Técnica de Explotación del Trasvase Tajo-Segura diera el visto bueno a una triple derivación desde los embalses de Entrepeñas y Buendía al Levante de 60 hectómetros cúbicos en total para los meses de abril, mayo y junio.
El presidente regional explicó que esta iniciativa parlamentaria dejará la puerta abierta a que, cuando la vía de la desalinización no llegue a cubrir la demanda a la que actualmente atiende el trasvase Tajo-Segura, éste pueda ser usado de manera “excepcional”. Con todo, ha matizado, dicha demanda podría ser cubierta a día de hoy, por ejemplo, si se usara al completo la capacidad de la desalinizadora de Torrevieja (Alicante).
Del mismo modo, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado dispuesto a apoyar la aprobación de una “tarifa plana” y ser “el primero en defender” un acuerdo a nivel nacional para que las comunidades levantinas paguen el agua desalinizada al mismo precio que el agua del trasvase. “Si el problema no es de agua, sino de dinero”, ha subrayado García-Page, el Gobierno autonómico se posicionará a favor de que los españoles subvencionen el agua desalada como ya lo hacen con la del trasvase, para que ésta pueda ser usada en el Levante “tirada de precio”.
Triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos en total
El presidente regional calificó como «insulto a toda Castilla-La Mancha» la propuesta de la comisión técnica, que habilita la aprobación de tres trasvases consecutivos de 20 hectómetros para los meses de abril, mayo y junio.
“En lugar de estar pensando en guardar el agua para los meses de sequía, están intentando aprovecharlo de la peor manera posible”, ha hecho hincapié García-Page, quien asimismo ha criticado que el Gobierno de España “no haya aprendido la lección” después de los muchos meses de sequía por los que ha atravesado el país, máxime cuando las predicciones indican que 2019 volverá a ser un “año duro” desde el punto de vista climatológico y para los intereses hidráulicos de regiones como Castilla-La Mancha o las comunidades del Mediterráneo.
“Hay que organizar de una vez por todas y en serio la gestión del agua”, ha reclamado el presidente castellano-manchego, para quien resulta “lamentable” que la única estrategia consista en querer “esquilmar” hasta “la primera gota” de agua caída durante el mes de marzo en los pantanos de Entrepeñas y Buendía.
El presidente del Ejecutivo regional ha afeado asimismo que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, afirmara hace escasas fechas que las comunidades del Levante se han salvado de la sequía gracias a las desalinizadoras cuando lo que, a su parecer, debería haber dicho, es que “seguirán salvándose” gracias a estas infraestructuras. “Castilla-La Mancha también necesita salvarse”, ha asegurado el presidente regional.
Nueva sala de Radiología Digital del Hospital General de Valdepeñas
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado estas declaraciones desde el Hospital General de Valdepeñas (Ciudad Real), donde este miércoles ha inaugurado su nueva sala de Radiología Digital, una actuación incluida en el Plan de Renovación de Alta Tecnología 2016-2021 que impulsa el Gobierno regional y en la que se han invertido más de 157.000 euros.
Durante el acto, el presidente del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal; el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro.
El equipamiento forma parte de las inversiones por valor de 600.000 euros que el Ejecutivo autonómico realizó en el centro hospitalario valdepeñero desde el inicio de la legislatura.
La tecnología con que se ha dotado a la nueva sala de Radiología Digital del Hospital General de Valdepeñas mejora la calidad de las imágenes y reduce los tiempos de resolución y diagnóstico, además de reducir notablemente las dosis de radiación sobre los pacientes y de casi triplicar la productividad del anterior equipo convencional.