Castilla-La Mancha aprobará mañana una nueva medida de estímulo al consumo de servicios turísticos en la región, dirigida en esta ocasión a potenciar el turismo rural en su conjunto. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que la nueva medida, dotada con un millón de euros, supondrá ayudas directas a alojamientos de turismo rural y campings, empresas de turismo activo y ecoturismo, guías e informadores turísticos y agencias de viaje que comercialicen estos servicios, para que apliquen descuentos a sus clientes finales en la región, extendiendo al turismo rural la aplicación del Bono Turístico que el Ejecutivo puso en marcha a finales del pasado año.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha visitado esta mañana el Arco del Torreón del Alcázar en Ciudad Real, recientemente abierto al público tras la recuperación de su espacio y sus galerías, después de 15 años de trabajos para su mejora.

Patricia Franco ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento de Ciudad Real y de su alcaldesa, Pilar Zamora, por devolver este emblemático espacio a los ciudadrealeños, un testimonio importante del legado histórico y cultural de la ciudad. La apertura del Arco del Torreón “revierte también en el empleo”, recordando que hay seis profesionales guías turísticos en la provincia que ofrecen una visita guiada al testimonio del pasado ciudadrealeño. Además, la consejera ha anunciado que el Arco del Torreón se suma como atractivo a la oferta turística de la región que se promociona en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, situada en la Gran Vía de la capital de España.

Más de 150.000 visitas en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid

“La Oficina de Turismo de la región en Madrid ha superado ya los 150.000 visitantes desde su apertura”, ha anunciado la consejera, que ha destacado que más de un tercio de esos visitantes que se han interesado por la oferta turística regional desde que la Oficina abriera sus puertas, en junio de 2018, son visitantes extranjeros, y que en el plano nacional destacan visitantes procedentes de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura o Andalucía. “El pasado año, pese a la incidencia del COVID y a que la Oficina tuvo que cerrar sus puertas varios meses a causa de la crisis sanitaria, cerca de 30.000 personas visitaron la Oficina para conocer la oferta de turismo interior de la región”, ha señalado.

Patricia Franco ha avanzado también que, tal y como anunció el presidente regional, Emiliano García-Page, mañana se aprobarán en Consejo de Gobierno las ayudas para el estímulo del consumo de servicios turísticos para alojamientos rurales y campings, guías e informadores de turismo, agencias de viaje y empresas de turismo activo, dotadas con un millón de euros. “Esperamos que estas ayudas reviertan sobre los castellanomanchegos, que son en la actualidad los principales usuarios de estos servicios”.

Durante la visita, la consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha tendido la mano al Ayuntamiento de Ciudad Real para la promoción de su potencial como sede de turismo de congresos, en el marco del foro Iberiam MICE Fórum, que va a concentrar en Madrid el próximo 24 de marzo a los Convention Bureau de las ciudades más importantes en materia de organización de turismo congresual, y ha ofrecido al Consistorio ciudadrealeño la asistencia gratuita del Quijote Convention Bureau, aunque ha comprometido la promoción de la ciudad en este marco por parte del Gobierno regional.

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han visitado el Arco del Torreón del Alcázar la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros.