Castilla-La Mancha aprobará, en septiembre, la “primera y única” Ley de Atención Temprana Universal de toda España

Castilla-La Mancha aprobará “en el primer Consejo de Gobierno de septiembre”, el proyecto de Ley de la Atención Temprana Universal, que “se aprobará antes de que acabe el año”, tal y como ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page. “Somos la primera, lamento que seamos la única que lo eleva a categoría de ley”, en todo el país, ha subrayado en el marco de una legislación que “va a garantizar y va a blindar” esta prestación en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico en Seseña (Toledo), donde ha inaugurado, precisamente, un nuevo Servicio de Atención Temprana del que se beneficiarán una decena de familias y que será gestionado por la Asociación Down Toledo, una organización “verdaderamente ejemplar”, ha recalcado.

En este contexto, el presidente García-Page ha valorado que será “una ley con un poso de credibilidad tremendo” tras años de constante incremento de los recursos destinados a este tipo de prestaciones que permite atender, sin lista de espera, a “7.000 usuarios gracias a una plantilla de 130 profesionales más que hace escasamente unos años”, ha remarcado.

El proyecto de ley que saque adelante, en otoño, el Gobierno de Castilla-La Mancha incluirá el derecho a una atención temprana pública, universal y gratuita para “no estar a expensas de los malos vientos” o de los recortes “de los gobiernos a los que les gusta la tijera”, ha zanjado. Asimismo, “garantizará la atención domiciliaria, más incluyente” para los niños que reciban esta prestación, así como para sus familias, ha enfatizado.

Cuatro nuevos Servicios de Atención Primaria, este año

Durante la inauguración este servicio en la localidad toledana, Emiliano García-Page ha adelantado la creación de otros cuatro de similares características en otras tantas poblaciones de la Comunidad Autónoma. En concreto, se ubicarán en “Munera, Iniesta, Villamalea y Villarrubia de los Ojos”, en las provincias de Albacete y Ciudad Real.

En este sentido, el presidente castellanomanchego ha valorado la colaboración de “organizaciones verdaderamente ejemplares” en la prestación de estos servicios. De ellas, ha alabado su carácter “vocacional”, así como el hecho de que “le dan agilidad, solvencia y nos permiten ir más rápido en la expansión” de esta y otras prestaciones.

También te puede interesar:  El Servicio de Emergencias 1-1-2 comienza en Bargas las visitas a los centros de educación infantil y primaria de Castilla-La Mancha en 2019

En este punto, García-Page ha concluido que el Gobierno autonómico impulsará “en los próximos años el mayor acelerón a la ayuda a domicilio o a la asistencia domiciliaria en materia de discapacidad”, un volumen de inversiones que ha cuantificado como “el mayor apretón en los últimos cuarenta años”.

Ampliación de la asistencia sanitaria en El Quiñón

De igual modo, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que el Gobierno proyecta “para la legislatura que viene” la ampliación del consultorio local de El Quiñón, un entorno “de permanente expansión, de permanente crecimiento” de la Comunidad Autónoma.

“Estamos todos conjurados para que los que más lo necesitan, sean lo que sean, piensen lo que piensen, lo tengan”, ha añadido durante la intervención que ha ofrecido junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández; y la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, en un acto de inauguración que ha contado, también, con la presencia de los profesionales, familias y usuarios del Servicio de Atención Temprana de la localidad que se prestará en el Centro Cultural y Social Vallegrande. 

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio