Castilla-La Mancha Apoya Siete Iniciativas en Patrimonio Arqueológico y Paleontológico en Cuenca

C-LM financia siete proyectos de investigación de patrimonio arqueológico y paleontológico en la provincia de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado su intención de destinar cerca de 80.000 euros este año para apoyar un conjunto de siete iniciativas vinculadas a la investigación del legado arqueológico y paleontológico en la provincia de Cuenca. Este respaldo económico servirá para cubrir diversas investigaciones que pretenden profundizar en la comprensión histórica y cultural de la región.

En su recorrido por el yacimiento de Noheda, la localidad conquense de Villar de Domingo García, José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, ha resaltado que uno de estos importantes proyectos se está llevando a cabo en esta área. Dicha investigación, realizada por expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, se enfoca en analizar los espacios de habitación en la villa romana.

Entre los proyectos financiados también se encuentra el análisis de la Paleontología del Cretácico Inferior en la zona norte de la Serranía de Cuenca, con especial atención a Beteta; el estudio del Poblamiento prehistórico y el arte rupestre en la ribera del río Cabriel, en Minglanilla y Villar del Humo; así como indagaciones sobre la conversión de una madina islámica en una cabecera de la Orden de Santiago, en Uclés. Asimismo, las investigaciones se extienden a Ercávica, en Cañaveruelas, y a un proyecto de Reconstrucción digital en 2D y 3D del tiburón Lonchicion de Las Hoyas, en Cuenca.

Las excavaciones de 2023 en la villa romana de Noheda han estado enfocadas en la cloaca y el gran edificio cruciforme. En particular, el examen cuidadoso de la tierra removida ha revelado fragmentos de cerámica permitiendo asegurar la datación precisa del fin de la utilización del edificio. En la zona de las termas, se ha descubierto una esclarecedora placa de mármol con epígrafe. Asimismo, la juventud local tiene meritoria participación en la exploración del lugar, pues estudiantes de secundaria trabajan en la excavación de tumbas, revelando información valiosa sobre los últimos habitantes de la villa.

Se anticipa que para las próximas semanas se lleva a la práctica la técnica de georradar y se procederá al análisis pormenorizado de la fauna y la flora de la época romana, utilizando los vestigios encontrados, lo que promete aportar detalles sustanciales al entendimiento de este interesante período histórico.

El yacimiento de Noheda, con su reconocido mosaico figurativo considerado uno de los más destacados del Imperio Romano, ha atraído la atención de expertos y aficionados internacionalmente. Sentado en una región crucial en la Península Ibérica, el yacimiento forma parte de un paisaje cultural en el que también se encuentran próximas cuevas destacadas como Segóbriga, Ercávica y Valeria.

Durante su visita, José Luis Martínez Guijarro estuvo acompañado por una delegación que incluyó a especialistas de la arqueología como Miguel Ángel Valero, autoridades de la cultura regional y educativa, además de representantes administrativos provinciales y del campus de Cuenca, reafirmando así el compromiso interinstitucional con la conservación y la puesta en valor de la herencia histórica de Castilla-La Mancha.

Scroll al inicio