La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha visitado en Herencia, Quesos ‘La Gaitana’ quesería artesana familiar y creada hace apenas un año por el joven Ricardo Corrales Iniesta, nacido en la localidad de Herencia, Licenciado en Derecho por la Universidad complutense de Madrid.

Olmedo, que ha estado acompañada por el alcalde de Herencia, Sergio Navas y la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, ha mostrado “el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a esta nueva empresa que apuesta por el sector agroalimentario e invierte y crea riqueza en la región” poniendo a su disposición las ayudas de fomento a la calidad (Focal), convocada por el Gobierno regional.

Asimismo, la representante del Ejecutivo regional ha informado al responsable de la fábrica quesera, que el Ejecutivo autonómico se encuentra trabajando ya en las líneas de actuación que contendrá la nueva edición del Plan Adelante, que incluirá nuevas actuaciones. Una de las líneas que comprende el plan, Adelante Comercialización, pone a disposición de las empresas ayudas para la dinamización de espacios feriales y para impulsar la presencia empresarial en ferias comerciales a nivel regional y nacional.

Regreso a los orígenes

Aunque Quesos La Gaitana es una quesería de nueva creación, esta actividad no es algo nuevo para el joven herenciano ya que su familia, siempre se han dedicado a la ganadería y a la elaboración del queso con la leche de sus ovejas.

Corrales, ha explicado a la delegada de la Junta, que quizás este haya sido el principal motivo que le impulso a abandonar la vida en la ciudad, en su caso Madrid, “para regresar a sus orígenes y apostar firmemente por el sector agroalimentario que tanto le apasiona” sumado a una larga tradición familiar quesera y “a las posibilidades que les ofrece nuestra tierra manchega”.

Ricardo Corrales ha señalado a la representante del Gobierno regional que  una de las principales premisas de Quesos La Gaitana, se basa en “la apuesta por la calidad por encima de la cantidad”, ya que elaboran quesos artesanos de oveja,  sin conservantes, sin lisozima de huevo y de cortezas naturales y comestibles, “sencillamente siguiendo la receta familiar y mimando al máximo cada una de nuestras piezas”.

Por último, Olmedo ha resaltado el peso específico que supone en la provincia de Ciudad Real el sector agroalimentario al ser el que mayor riqueza supone del PIB, alcanzando ya el 15 por ciento en la región.