Castilla-La Mancha anima a los profesionales a enriquecer con sus aportaciones el nuevo Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria

Castilla-La Mancha ha animado hoy a los profesionales del sistema sanitario público regional a visibilizar y proponer iniciativas que contribuyan a enriquecer el nuevo Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, uno de los nueve en los que se estructura el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 y que se encuentra en pleno proceso de elaboración.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración de las IV Jornadas de Humanización organizadas por la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, en las que ha estado acompañada por el alcalde de la Ciudad Minera, Adolfo Muñiz, y por el responsable de la Gerencia, Cesáreo Peco.

Según ha indicado Leal, el nuevo Plan de Humanización pretende contribuir a la transformación de la organización sanitaria y de la propia sociedad, “evolucionando hacia una nueva forma de hacer las cosas, para que pacientes y familiares, profesionales y ciudadanía en su conjunto tengan una experiencia cercana y personalizada que dé respuesta a sus necesidades viviendo la sanidad de una forma más integradora y positiva”.

La responsable del SESCAM ha recordado que, desde hace dos legislaturas, la Humanización viene siendo uno de los cuatro pilares claves de las políticas sanitarias de la Consejería de Sanidad y del Gobierno de Castilla-La Mancha. Así, se han desarrollado diferentes iniciativas y planes en este sentido, como el denominado Plan Dignifica, una de las primeras medidas que se pusieron en marcha en 2015 y cuyo grado de cumplimiento alcanzó el 80 por ciento en 2018.

“Han pasado los años y hemos visto que era necesario seguir avanzando para que, desde una visión compartida por todos los agentes clave, se consolide un cambio de modelo de atención sanitaria más cercano y centrado en las necesidades de las personas”, ha señalado Leal, quien ha precisado que para ello era imprescindible dar un paso más hacia la ordenación de las actuaciones de humanización en las gerencias mediante el desarrollo y regulación de nuevos modelos organizativos.

También te puede interesar:  El Hospital de Toledo adquiere un dispositivo de luz ultravioleta robotizado para la desinfección ambiental de sus instalaciones

A este respecto, ha recordado que en junio de 2021 se publicó el Decreto de Ordenación de las Estructuras organizativas y gestión coordinada de las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

Con este reglamento, se pretende conformar el inicio de una estrategia de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria más amplia, dando carta de naturaleza y definiendo que defina un marco común para todas las áreas de actuación en esta materia, estableciendo políticas de humanización más homogéneas en el ámbito sanitario y sociosanitario de Castilla-La Mancha.

Fruto de este Decreto ya están constituidos los diferentes órganos y agentes implicados en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de los diferentes proyectos de humanización que se pondrá en marcha: el Consejo Regional de Humanización de la Asistencia Sanitaria, la Comisión Regional Técnica de Humanización, la Comisión de Humanización de cada Gerencia y los responsables de la coordinación del Plan en cada Gerencia.

La directora gerente del SESCAM ha asegurado que el camino hacia la construcción de una sanidad excelente y más humanizada “pasa por hacer efectivo un modelo de atención centrada en la persona, que otorga la misma importancia tanto a las necesidades clínicas como a las emocionales, sociales y psicológicas, de tal forma que se cuiden a todas las partes que conviven en nuestro sistema sanitario a diario”.

Para conseguir este objetivo, ha añadido, las ideas claves del proceso de desarrollo del Plan de Humanización se resumen en tres aspectos fundamentales. Por un lado, dejar de tratar enfermedades para tratar a las personas y a su entorno; llevar a cabo un proceso de escucha a todas las partes interesadas e involucradas; y finalmente, que todos los implicados sean motores del cambio.

Proceso participativo

A este respecto, ha señalado que el pasado mes de mayo, a través del Portal de Participación de Castilla-La Mancha, la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria ha lanzado un Proceso Participativo para la Humanización de la Asistencia Sanitaria en Castilla-La Mancha, mediante una metodología de participación y escucha dirigida a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios.

“Queremos conocer la opinión de los ciudadanos y de nuestros profesionales, sus necesidades, recomendaciones e ideas para conseguir una asistencia sanitaria más cercana, respetuosa y efectiva que ponga realmente a las personas en el centro del sistema”, ha explicado Leal, quien ha precisado que con este proyecto se pretende identificar las principales líneas de trabajo en las que hay que incidir para abordar la humanización del sistema.

Para ello, se han impulsado varios espacios de consulta pública para recoger las opiniones de la ciudadanía acerca de las necesidades y retos a abordar y los objetivos y medidas que han de conformar el nuevo Plan de Humanización.

Hasta el 30 de junio está abierto el proceso para poder participar en la encuesta ciudadana a través del cuestionario colgado en el Portal de Participación de Castilla-La Mancha. Por su parte, los profesionales pueden participar a través de un formulario de recogida de iniciativas para humanización de los servicios sanitarios.

También te puede interesar:  Íñigo Cortázar, galardonado como el mejor director general de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud

“Todas estas iniciativas contribuirán al diseño y despliegue de actuaciones que nos permitirán evolucionar en la cultura de la humanización en la organización y se plasmarán en realidades concretas a corto y medio plazo dentro de una visión transformadora del sistema”, ha concluido Regina Leal.  

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio