La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha confirmado que 104 nuevas oficinas de farmacia se implementarán en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma, sumándose así a las 1.255 ya operativas. La lista definitiva será publicada el próximo viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, informó la Junta en una nota de prensa.
Estas nuevas licencias elevarán a Castilla-La Mancha como la segunda Comunidad en España con más farmacias por habitante, remarcó la portavoz del Gobierno regional, Ester Padilla.
La distribución territorial será cinco nuevas en Ciudad Real, tres en Cuenca, 37 en Guadalajara, 56 en Toledo y tres en Albacete. Varias de estas se ubicarán en municipios como Pozuelo de Calatrava, Tarancón, Villas de la Ventosa, Torrejón del Rey, entre otros.
Además, ciudades como Ciudad Real, Guadalajara, Alovera y Toledo recibirán de dos a cinco nuevas oficinas, mientras que Azuqueca de Henares e Illescas disfrutarán de seis nuevas, y Seseña contará con el mayor número, un total de diez nuevas farmacias.
La redistribución de oficinas de farmacia tiene el objetivo de adecuarse a las zonas de crecimiento demográfico y a áreas rurales y urbanas menos pobladas para optimizar el servicio público. La consejera señala que con esta acción, todas las localidades de más de 500 habitantes o con centro de salud, dispondrán de su propia farmacia.
Ester Padilla precisó que el último concurso de este tipo fue en 2007 y anticipó una próxima convocatoria pública para aquellos núcleos de población con una única farmacia cuyo titular obtenga otra licencia en este concurso. Al mismo tiempo, se preverá la apertura provisional de un botiquín farmacéutico hasta la resolución de las nuevas titularidades.