Anuncio de nuevas oficinas de farmacia en Castilla-La Mancha
Toledo, 17 de julio de 2024
La portavoz del Gobierno regional, Ester Padilla, ha anunciado que el próximo viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará el listado definitivo de nuevas oficinas de farmacia en la Comunidad Autónoma. Con esto, Castilla-La Mancha contará con 104 nuevas farmacias, que se sumarán a las 1.255 existentes en la región.
En el reparto de las nuevas 104 farmacias por provincias, se distribuyen de la siguiente manera: 5 en Ciudad Real, 3 en Cuenca, 37 en Guadalajara, 56 en Toledo y 3 en Albacete.
Padilla destacó que estas nuevas licencias colocan a Castilla-La Mancha como la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de farmacias por habitantes en todo el país.
Nuevas oficinas de farmacia en diferentes municipios
Se establecerán nuevas oficinas de farmacia en distintos municipios, incluyendo Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), Tarancón y Villas de la Ventosa (Cuenca), Torrejón del Rey, Galápagos, Pioz, Villanueva de Alcorón y Yunquera de Henares (Guadalajara), y Magán, Chozas de Canales, Las Ventas de Retamosa, San Román de los Montes, Borox, Esquivias, Fuensalida, Carranque, Cedillo del Condado, Palomeque, Ugena, Ontígola, Argés, Quintanar de la Orden, Casarrubios del Monte, Méntrida, Valmojado, Recas, Villaluenga de la Sagra, Yuncler en Toledo, entre otros.
Una nueva distribución para atender las necesidades de la ciudadanía
La consejera explicó que el último concurso para nuevas farmacias en la región fue en 2007, donde se ofrecieron 152 nuevas licencias. Esta distribución busca atender las necesidades de la ciudadanía, ubicando la mayoría de las nuevas oficinas en zonas de mayor expansión y crecimiento, así como en zonas urbanas y rurales menos pobladas para mejorar el acceso al servicio de farmacias.
Además, se indicó que 19 núcleos de población en 15 municipios contarán con su primera oficina de farmacia, y todos los núcleos de población en la región con más de 500 habitantes o que cuenten con un centro de salud tendrán su propia farmacia.
Se mencionó también que se publicará una nueva Orden para iniciar un nuevo concurso público con núcleos de población que tengan una única farmacia cuyo titular haya obtenido otra en el actual concurso. Se prevé la apertura de un botiquín atendido por un profesional farmacéutico mientras se resuelve la nueva titularidad.