Almansa, (Albacete), 3 de diciembre de 2024.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha amplía la red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®, Programa Best Practice Spotlight Organization BPSO® por sus siglas en inglés), con la incorporación de las Gerencias de Atención Integrada de Almansa y Talavera de la Reina.
Tras participar en una convocatoria competitiva, estas gerencias fueron seleccionadas como centros candidatos a la acreditación. El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, anunció esta noticia después de visitar la Unidad de Terapia Intravenosa de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa, la cual liderará la implantación de una de las tres guías de buenas prácticas desarrolladas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO).
La Guía de Cuidados de Accesos Vasculares, junto a otras dos guías, forman parte del proyecto presentado por la dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa para adherirse al programa internacional BPSO®. Tras una evaluación externa, se espera que Almansa y Talavera de la Reina se sumen a los centros acreditados anteriormente en la región.
En Castilla-La Mancha, el programa de implantación de Guías de Buenas Prácticas se inició gracias a una colaboración entre distintas instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia. Desde entonces, se han ido incorporando nuevas guías clínicas para mejorar la calidad de los cuidados enfermeros en la región.
Unidad de Terapia Intravenosa de Almansa
La Unidad de Terapia Intravenosa de la Gerencia de Almansa se ha destacado por su trabajo en aumentar la seguridad de la administración de tratamientos por vía intravenosa y en la protección del capital venoso de los pacientes. Los resultados de esta unidad han sido muy positivos, tanto en la satisfacción de los profesionales como de los pacientes atendidos.
Durante la visita al Hospital General de Almansa, el gerente del SESCAM recorrió las distintas áreas de este centro sanitario que atiende a cerca de 60.000 habitantes de la zona, resolviendo más del 90% de las necesidades asistenciales.