Toledo, 20 de enero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso significativo en la atención a la salud neonatal al aumentar hasta 34 el número de metabolopatías que se detectarán a través de la conocida «prueba del talón». Esta importante medida ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), donde se detallan las cuatro nuevas metabolopatías que se incluirán en este vital programa de cribado.
Las nuevas condiciones que se detectarán son la Aciduria malónica, la Aciduria 3-metilglutacónica tipo I, la Aciduria 2-metil-3-hidroxibutírica y la Adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X. La «prueba del talón», que se realiza a través de una muestra de sangre obtenida del talón del recién nacido entre las 48 y 72 horas de vida, permite la identificación precoz de enfermedades congénitas metabólicas y endocrinas. Este procedimiento es crucial, ya que facilita la posibilidad de iniciar tratamientos a una edad temprana, impidiendo daños severos en el desarrollo del niño.
Con la ampliación del espectro de enfermedades a detectar, el Gobierno regional busca prevenir discapacidades intelectuales, retrasos en el desarrollo y otros problemas de salud graves, mejorando así el pronóstico y la calidad de vida tanto de los bebés como de sus familias. Desde 2015, Castilla-La Mancha ha incrementado de manera progresiva el número de patologías que se pueden identificar, pasando de las 10 originales a las 34 actuales, con la ambición de alcanzar las 40 metabolopatías antes de que finalice la legislatura.
Para hacer frente a este objetivo, la administración ha invertido en tecnología avanzada para el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, donde se ha adquirido un nuevo procesador para realizar el screening genético. Esta inversión de 254.533 euros representa un compromiso claro hacia la salud neonatal, utilizando los últimos avances en espectrometría de masas en tándem para aumentar la capacidad de detección de enfermedades congénitas en el cribado neonatal.
Esta iniciativa subraya la importancia que sugiere el Ejecutivo de Castilla-La Mancha a la detección precoz y a la prevención de la salud, reflejando un esfuerzo constante por mejorar la calidad de vida de las generaciones más jóvenes y asegurar un futuro más saludable para todos.

















