Los museos de Castilla-La Mancha baten récord de visitantes en 2025
Cuenca 20 de febrero de 2026. Los museos de Castilla-La Mancha han batido récord de visitantes el pasado año 2025 llegando a contabilizar más de 703.000 visitas tal y como ha anunciado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
Amador Pastor ha participado hoy en la inauguración de la exposición ´Conectados al futuro. La transición energética´ que se podrá ver en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha ubicado en la ciudad de Cuenca y que se hace en colaboración con REDEIA.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que estos datos vienen a demostrar que la ciudadanía valora cada vez más los espacios culturales como lugares de aprendizaje, encuentro y reflexión. Unos espacios en los que durante el año 2025 tuvieron lugar un total de 45 exposiciones, además de otras propuestas como conferencias, encuentros y actividades para el público infantil.
Por museos, la Colección Museográfica Infancia de Albacete contabilizó alrededor de 6.300 visitas; el Museo de Albacete un total de 25.390 visitas; por el Museo de Ciudad Real pasaron 21.580 personas y en el Convento de la Merced se recibieron 17.640 visitas.
En el caso de la provincia de Cuenca, un total de 21.230 personas pasaron por el Museo de Cuenca; 12.134 por la Sala Princesa Zaida a lo que hay que sumar las casi 70.000 personas que pasaron por el Museo de Paleontología y las casi 78.000 del Museo de las Ciencias.
En el Museo de Guadalajara fueron alrededor de 69.000 visitas las que se contabilizaron en el año 2025 y en el Museo de Santa Cruz en la provincia de Toledo fueron más de 150.000 personas las que pasaron por allí.
Además, se registraron 23.489 visitas en el Taller del Moro; 122.480 en el Museo Concilios: 23.652 visitas en el Museo Ruiz de Luna; 22.851 en la Casa Dulcinea y casi 40.000 en la Colección CORPO ubicada en las ciudades de Toledo y Cuenca.
El consejero ha asegurado que estos museos se siguen nutriendo con nuevos contenidos y ha anunciado que este martes se presentará en el MUPA a nivel mundial una nueva especie de pájaro a partir de un fósil del yacimiento de Las Hoyas y que se sumará a la lista de holotipos que incluye el patrimonio paleontológico de la región y se ha mostrado convencido de que habrá más a lo largo del año lo que pone en valor la importancia de proteger, mantener, custodiar e investigar el patrimonio paleontológico.
En relación con la exposición que hoy se inaugura, Amador Pastor ha dicho que esta muestra es un ejemplo de colaboración entre instituciones públicas, museos y empresas pues se demuestra que el futuro se construye desde la cooperación y la corresponsabilidad y ha asegurado que la transición energética es una oportunidad histórica para mejorar nuestro modelo de desarrollo.
La exposición ‘Conectados al futuro. La transición energética’, que estará abierta durante todo 2026, busca impulsar el conocimiento de la sociedad sobre la transición energética y el papel activo que juegan en ella los consumidores como verdaderos protagonistas del modelo energético del futuro.
El objetivo de esta exposición es sensibilizar a los visitantes sobre los efectos de la emergencia climática y en ella se incluye un panel específico sobre el sistema eléctrico de Castilla-La Mancha. Además, los visitantes pueden participar en un escape room digital que plantea desafíos y enigmas vinculados a los contenidos de cada módulo.
Junto al consejero del área ha estado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; la directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Territorio de REDEIA, Miryam Aguilar y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Lopéz, entre otros.


















