La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín Rubio, ha dado a conocer en Toledo que, a finales de agosto, Castilla-La Mancha cuenta con 23.104 ciudadanos registrados en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) disponibles para la donación de progenitores hematopoyéticos. Estas declaraciones tuvieron lugar durante su visita a un punto de información y captación de donantes de médula ósea instalado en la Plaza de Zocodover, una acción enmarcada en la iniciativa UMEdula, promovida por la Unidad Militar de Emergencias (UME) para concienciar a la población sobre la importancia de la donación.
Durante su intervención, Marín informó que entre enero y agosto de 2025 se han inscrito en el REDMO un total de 1.414 nuevos donantes procedentes de Castilla-La Mancha. Desglosando estos datos, Albacete ha aportado 290 nuevos donantes, Ciudad Real 413, Cuenca 40, Guadalajara 78, y Toledo 593. Además, mencionó que en el mismo período se han efectuado once solicitudes de ampliación de tipaje de histocompatibilidad y 50 solicitudes de tipaje confirmatorio.
La directora general expresó su agradecimiento a la UME por la realización de esta iniciativa y a los ciudadanos por su generosidad y altruismo. También destacó que se intensificarán las campañas de sensibilización para seguir mejorando los resultados obtenidos en la comunidad autónoma.
El evento UMEdula, que coincide con la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, incluye un maratón de diez horas en bicicleta estática. Además, se han llevado a cabo actividades complementarias, como exposiciones dinámicas que muestran los recursos de la UME.
En el marco de la promoción de la donación, Castilla-La Mancha participó el año pasado en la campaña «Match Tour. Un tour por el amor, el amor por la vida», impulsada por el Ministerio de Sanidad junto con la Fundación Josep Carreras.
Marín estuvo acompañada en su visita por el capitán de la UME, José Germán Serrano, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la coordinadora médica de Trasplantes del Hospital Universitario de Toledo, María Luisa Rodríguez.
Para ser donante de médula ósea, es necesario tener entre 18 y 40 años, someterse a una extracción de sangre y estar inscrito en el REDMO, que opera desde 1991. Para asegurar la compatibilidad entre el donante y el receptor antes de cualquier trasplante, se llevan a cabo análisis exhaustivos y solo se contacta con el donante potencial si se confirma esa compatibilidad. Las células madre se pueden obtener de la médula ósea, de la sangre periférica y de la sangre del cordón umbilical.