Castilla-La Mancha alcanza su cifra record de exportaciones en 2018 rozando los 7.300 millones de euros de ventas al exterior

Castilla-La Mancha ha alcanzado en 2018 su cifra record de exportaciones rozando los 7.300 millones de euros de ventas al exterior, un 3,4% más que el ejercicio anterior, por encima de la media nacional que se situó en el 2,9%. Por provincias, han subido con fuerza en Toledo, un 9,8%; Albacete y Guadalajara, un 6,4%, y han descendido en Ciudad Real, un 3,3% y Cuenca un 6,9%. Desde el inicio de la legislatura, las exportaciones han aumentado en la región un 21,3%.

En cuanto a los sectores más importantes estructuralmente en la economía regional, como son el sector de alimentación y bebidas, que supuso en 2018 el 34,4% del total exportado por la región, crece un 2,1%. Los bienes de equipo han supuesto el 22,1% del total exportado y crecen un 7,5%. Les siguen las manufacturas de consumo, con un 13,9% de cuota de mercado y un leve descenso del 1,2%.

En el año 2018, por provincias, Ciudad Real ocupa la primera posición de las exportaciones, con 2.004 millones de euros, el 27,4% del total de la región; Guadalajara se sitúa en segundo lugar con una cifra de exportación en los 1.924 millones de euros, 26,3% del total, muy cerca de los 1.858 millones de euros de Toledo que suponen el 25,4% de las exportaciones de la región. Le siguen las provincias de Albacete con 1.031 millones de euros, 14,1% y Cuenca, con 478 millones de euros exportados, el 6,5% del total.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que estos datos son positivos gracias al trabajo de las empresas exportadoras ha visto cómo se optimizan resultados comercializando los productos en el exterior.

Índice de precios de la Industria

Hoy el INE también ha publicado el Índice de Pedidos de la Industria que pone de manifiesto que Castilla-La Mancha es  la comunidad autónoma  con un mayor incremento de pedidos en el mes de diciembre y la segunda en el conjunto del año 2018, solo por detrás de Murcia.

“Esto visualiza que trabajando por la formación en la demanda creciente de la industria estaremos más capacitados para ofrecer más y mejores oportunidades a todos porque mejorando la formación mejoramos la empleabilidad”, ha dicho Patricia Franco.

Scroll al inicio