Castilla la Mancha albergó el pasado año cerca de la mitad de los nuevos proyectos renovables de Endesa

La filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, constituyó el pasado año 5 instalaciones solares y 3 eólicas en Castilla la Mancha. Estos proyecto suponen cerca de la mitad de todos los proyectos de la compañía a nivel nacional. Gracias estos proyectos renovables, se consigue una capacidad de 426,5 MW de energía limpia, lo que se traduce al consumo de 5 meses en Castilla la Mancha.

Las nuevas instalaciones son las plantas solares de Minglanilla I y II entre las localidades de Minglanilla y Granja de Iniesta en Cuenca, y Calatrava I, Ninobe 3 e Ibereléctrica I en el municipio ciudadrealeño de Manzanares. Mientras que en eólico, Endesa ha construido las plantas de Campillo I, II y III ubicadas en Campillo de Altobuey, Enguídanos, Puebla del Salvador, Minglanilla, Castillejo de Iniesta e Iniesta. Estas instalaciones eólicas producirán 452 gigavatios hora al año (GWh), y se han convertido en las más altas de Endesa en España, gracias a los 170 metros de altura que optimizan su funcionamiento.

Para la construcción de estas instalaciones se han contratado a más de 1.400 personas y se han invertido 377 millones de euros. Ahora que están en funcionamiento empieza el desarrollo de proyectos innovadores como el cultivo de azafrán entre paneles solares en las plantas de Minglanilla, la construcción de un hotel de insectos que aspira a entrar en el récord Guinness como el más grande de Europa.

“Endesa construyó en 2021 más de 600 MW de nueva capacidad renovable, y hemos cerrado 2022 con estos 919 MW de nueva capacidad en España. Son pasos importantes para lograr nuestro objetivo de descarbonización total de nuestro mix energético en 2040”, ha señalado Rafael González, director general de Generación de Endesa quien ha recordado que “en estos proyectos se han aplicado altos estándares de seguridad a la hora de su construcción y en ellos ahora se creará un ecosistema de agentes locales que permita la creación de valor compartido con el entorno, apostando por proyectos como la agrivoltaica, la apicultura entre paneles solares y la ganadería, impulsamos iniciativas que fomenten la eficiencia energética en el consumo de estos municipios o el desarrollo de medidas de protección de avifauna”.

También te puede interesar:  Endesa y el puerto de Barcelona hacen posible la ampliación de la red eléctrica para la Copa América 2024

Oportunidad de futuro – Integración con el sector primario

Endesa ha buscado la máxima integración de los proyectos en el territorio. El objetivo es convertir el desarrollo renovable en oportunidades de futuro y fijación de población en municipios generalmente ubicados en entornos rurales.

En este sentido, todo este desarrollo renovable ha estado acompañado por un plan de formación que desde 2018 ha logrado formar a más 2.850 personas. Endesa, a través de su filial renovable, Enel Green Power España, tiene el objetivo de seguir ofreciendo cursos de formación los próximos años avanzando en nuevos programas de formación dirigidos a la población local.

En concreto se ha llevado a cabo formación en Prevención de Riesgos Laborales en instalaciones industriales, que se están dado en el entorno de los cierres de centrales térmicas como en Almería, y formación en Operación y Mantenimiento de instalaciones renovables y montadores de paneles. Se incluirá también para el este año formación en sector primario, pues ya forma parte de la actividad en las instalaciones, con casi 3.000 personas ya formadas en el periodo 2018-2022 y más de 8.000 personas previstas para los próximos dos años.

A través de la formación se está fomentando también la contratación a población local por parte de los contratistas y la búsqueda de proyectos de colaboración con agentes locales en los diferentes sectores, primario, secundario y de servicios, para empujar esa actividad económica y empleo en la zona

Y, por último, se han desarrollado iniciativas de municipios sostenibles, con instalaciones de medidas de eficiencia energética y autoconsumo, comunidades energéticas o movilidad eléctrica, con las que se ayuda a estos municipios a que sean también sostenibles en consumo, convirtiéndose así en modelos de referencia en transición energética.

Desarrollo renovable en España

Esta nueva capacidad renovable se une a la que Endesa ha construido en 2022, con un total de 919 MW de nueva capacidad renovable a la red de distribución eléctrica en España procedente principalmente de 16 instalaciones solares (567 MW) y 4 eólicas (306 MW), mientras que el resto provienen de mejoras realizadas en las instalaciones renovables existentes. Esta nueva capacidad renovable equivaldría al consumo energético durante medio año de los hogares de la ciudad de Madrid.

Estas nuevas instalaciones renovables han supuesto una inversión de 852,3 millones de euros y la generación de más de 3.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción de estas, primando la contratación de mano de obra local. Asimismo esta nueva capacidad elimina la necesidad de comprar 2.197 millones de metros cúbicos de gas por año.

Las nuevas plantas renovables de Endesa se han ubicado en Castilla la Mancha, Extremadura, Aragón, Andalucía y Baleares:

En Andalucía la filial renovable de Endesa, EGPE, ha puesto en marcha 2 instalaciones solares en la provincia de Sevilla. Se trata de Sol de Casaquemada en Sanlúcar la Mayor y Esparragal en Guillena, para una capacidad total de 100 MW y una inversión de 81 millones de euros.

También te puede interesar:  Las empresas de Castilla-La Mancha fueron las que más incrementaron la inversión en innovación en el año 2016

Para el desarrollo de esta nueva capacidad renovable ha contratado a un total de 400 personas, primando la contratación de mano de obra local. Además, la construcción de estos proyectos se ha basado en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power España, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y uso de desfibidriladores material que ha sido donado a la comunidad local.

En Aragón la filial renovable de Endesa, EGPE, ha construido una instalación solar y otra eólica, para una capacidad total de 90 MW. Se trata de la planta solar Tico II y la eólica Tico Wind en cuyas construcciones han trabajado más de 300 personas.

Estas plantas se han construido aplicando la tecnología más innovadora, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente en la planta eólica de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades.

En Extremadura la filial renovable de Endesa, EGPE, ha construido 5 instalaciones solares, para una capacidad total de casi 250 MW. Se trata de las plantas solares de Agripa, Alaudae y Gémina en el municipio de Lobón, Tierra de Badajoz en Badajoz y Torrecilla en Torrecillas de la Tiesa pendiente de conectarse a la red.

Para la construcción de estas instalaciones se han contratado a un total de casi 1.000 personas y se han invertido 175 millones de euros. Además, en la construcción de estos proyectos se ha utilizado la última tecnología y se ha aplicado sistemas innovadores que han permitido reducir el impacto ambiental durante la ejecución de la obra. Es el caso de la E-House utilizada para albergar los equipos electrónicos en las plantas solares puestas en marcha en Lobón. Esta instalación prefabricada ha reducido el uso de materiales en un 60%.

En Baleares la filial renovable de Endesa, EGPE, ha construido 3 instalaciones solares, para una capacidad total de casi 20 MW. Se trata de las plantas solares de Son Reus y Son Orlandis en Palma y Can Lloreta en el municipio de Alcudia.

Para la construcción de estas instalaciones se han contratado a un total de 80 personas y se han invertido alrededor de 14 millones de euros. Estas plantas se han construido siguiendo el modelo de “Creación de Valor Compartido” que incorpora en su estrategia de negocio las prioridades y necesidades para mejorar las condiciones económicas y sociales del entorno local en el cual opera. Entre las acciones sociales y medioambientales que se han desarrollado destaca la formación de la población con el objetivo de mejorar la empleabilidad en un sector como el renovable con gran potencial de crecimiento.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio