Castilla-La Mancha acude a los tribunales para proteger sus decisiones sobre el río Tajo, no para apelarlas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado, esta mañana, el hecho de que la Comunidad Autónoma acuda a los tribunales “no para recurrir, para criticar o anular, sino para defender unas decisiones que se han tomado” en relación al río Tajo y que, además, “son las primeras que van en la dirección del propio río”, ha apostillado.

Así lo ha expuesto García-Page, en el Palacio de Fuensalida, tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno convocada para, precisamente, establecer las bases de la defensa del agua y del nuevo Plan Hidrológico del Tajo ante la justicia y frente a los Gobiernos del Levante que han anunciado recursos. Es “la primera vez en muchos años” que se da esta circunstancia, ha puesto de manifiesto en alusión a este cambio de tendencia.

“No sé si conviene que los seres humanos, y menos aún los gobiernos, cambien las desembocaduras de los ríos”, ha proseguido el presidente castellanomanchego, quien ha sostenido que “estamos, por primera vez, nadando a favor de corriente después de 40 años nadando contra la corriente”, ha rematado.

Asimismo, Emiliano García-Page ha mostrado su disposición a seguir planteando “un pacto nacional en España sobre el agua que no sea de un partido contra otro, ni de unas regiones contra otras, sino que sea la suma de muchos intereses y muchos modelos”, ha indicado.

De igual modo, ha advertido del “problema de la clase política española” que, “como tarde mucho en llegar a un gran consenso nacional en torno al agua, no va a ser necesario porque nos lo va a dejar claro el clima”, ha zanjado.

Alianza con ‘Smart Technologies’

El presidente hacía estas declaraciones en el marco de la firma de la alianza con la compañía canadiense ‘Smart Technologies’, especializada en soluciones tecnológicas al ámbito de los servicios sociales y que dotará de instrumentos y herramientas a los centros de mayores de la Comunidad Autónoma desde sus instalaciones de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha dado a conocer que esta iniciativa traerá “50 empleos nuevos, iniciales, que apuntalan una capitalidad tecnológica que hemos señalado en Talavera y que significa una nueva economía”, ha indicado. A este respecto, ha enfatizado que “no se trata de reproducir modelos económicos del pasado y caducados, sino de producir nuevas sinergias económicas, de empleo y sociales”, ha ahondado.

“Es un acuerdo importante con una empresa de un enorme prestigio”, ha remarcado García-Page a juicio de quien “esta empresa aporta un valor añadido más allá del empleo y la tecnología, aporta un cierto espíritu y un cierto alma”. Así lo ha considerado en el transcurso de esta firma en la que ha estado acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez.

Nuevos reconocimientos nacionales para Castilla-La Mancha

En otro orden de asuntos, García-Page ha avanzado que Castilla-La Mancha ha recibido dos reconocimientos nacionales, uno “en el ámbito de la Sanidad pública” y otro en “el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma”, ha detallado.  

Se trata, por un lado, del reconocimiento, en el marco del XXX Congreso Aslan, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Tecnológica, del proyecto regional para implantar un modelo de Inteligencia Artificial de última tecnología que permita el uso de los datos disponibles, con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios públicos que ofrece la Administración regional.

El otro galardón es el Premio Infanta Sofía con el que ha sido reconocido el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro de referencia en el tratamiento de personas con lesión medular, por su contribución al impulso del deporte en personas con discapacidad.

Scroll al inicio