El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha inaugurado la XVI Jornada de Inspección Farmacéutica en Castilla-La Mancha. Esta es la primera vez que la región acoge la organización de estas jornadas, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad (AEMPS). El evento científico es una herramienta fundamental para la formación e intercambio de experiencias y novedades normativas entre las inspectoras y los inspectores farmacéuticos de las comunidades y ciudades autónomas y de la AEMPS, relacionadas con la industria farmacéutica, la distribución farmacéutica y los establecimientos de fabricación, distribución y venta de medicamentos, productos sanitarios y cosméticos.
El Comité Científico ha diseñado un intenso programa de trabajo con récord de participación que se traducirá en la presentación de 163 trabajos entre ponencias, comunicaciones orales y pósteres. Las jornadas, que se llevan a cabo bajo el lema ‘Afrontando nuevos retos en un lugar de La Mancha’, abordarán de forma coordinada entre todas las administraciones los desafíos derivados de la publicación de nuevas normativas en materia de normas de correcta fabricación, formulación magistral, ensayos clínicos, medicamentos veterinarios, productos sanitarios y cosméticos, conforme se ha ido superando la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.
También se compartirán las actuaciones inspectoras a nivel nacional entre los servicios de Inspección de las comunidades autónomas y de la AEMPS en todos los ámbitos y, en especial, frente a actuaciones ilegales, destacando el reconocimiento a la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de Guardia Civil y Policía Nacional con la Inspección Farmacéutica en todas las comunidades autónomas.
El consejero de Sanidad ha hecho especial hincapié en el compromiso mostrado en su quehacer diario por parte de las inspectoras y de los inspectores de toda España para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de la población, de manera coordinada entre las administraciones competentes. En ese sentido, ha destacado que durante el año 2022 en Castilla-La Mancha se han realizado un total de 657 inspecciones en el ámbito del control farmacéutico.
Asimismo, ha resaltado la labor de la inspección sanitaria, no solamente farmacéutica, durante la pandemia, poniendo como ejemplo que en Castilla-La Mancha, desde la puesta en marcha en el mes de junio del año 2020 del Programa de Inspección y control de medidas de prevención frente a Covid-19, se han realizado por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de sus cinco delegaciones provinciales, un total de 2.639 inspecciones a centros, servicios y establecimientos sanitarios, vehículos de transporte sanitario por carretera y centros sociosanitarios y sociales de carácter residencial.
“Estas inspecciones colaborativas con los y las profesionales de los centros han sido fundamentales para el buen funcionamiento de éstos en una situación especialmente difícil”, ha concluido Fernández Sanz.