Castilla-La Mancha Aclara a Murcia y Valencia: La Gestión del Agua del Tajo No Tiene Propietarios Exclusivos

Gobierno C-LM recuerda a los de Murcia y Valencia que "no son los dueños del agua de la cabecera del Tajo"

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado que el agua embalsada en la cabecera del Tajo no pertenece a las comunidades de Murcia y Valencia, en respuesta a las declaraciones del presidente murciano, Fernando López Miras, que tras las recientes lluvias, ha reivindicado la necesidad de mantener el trasvase. Guijarro ha reiterado que el agua es “para el uso de todo el mundo”, no solo de dos regiones.

Desde Cuenca, el vicepresidente ha celebrado el aumento del nivel de agua en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, que por primera vez desde 2012 alcanzan los 1.000 hectómetros cúbicos. Sin embargo, ha recalcado que aunque las lluvias han sido beneficiosas, es preciso recordar la necesidad de modificar las reglas de trasvase entre territorios.

El Gobierno regional ha informado que las palabras de Guijarro responden también a la actitud que presentan algunas regiones ante las precipitaciones, comportándose como si fueran “dueños del agua embalsada en nuestra Comunidad Autónoma”. Martínez Guijarro añadió que el diálogo para cambiar las normas del trasvase resulta más fácil con los embalses más llenos, pues proporciona “más tranquilidad y sosiego” a la hora de encarar las negociaciones.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×