Castilla-La Mancha aborda la trayectoria de Manuel B. Cossío a través de tres conferencias que analizarán la figura y obra del ilustre pedagogo

Toledo, 17 de octubre de 2017.- Castilla-La Mancha aborda la trayectoria intelectual del pedagogo e historiador de arte Manuel B. Cossío (1857-1935) a través de tres sesiones en las que destacados especialistas analizarán algunos de los principales temas tratados en la exposición ‘El arte de saber ver’, que van desde la monografía de Cossío sobre El Greco de 1908 hasta sus vínculos con otros artistas e intelectuales de su tiempo.
 
El próximo 19 de octubre, a las 19:00 horas, comenzará la primera conferencia, titulada ‘El Greco de Cossío’,  y correrá a cargo de Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Espa­ñola (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado y especialista en temas re­lacionados con la cultura visual del Siglo de Oro en España, especialmente en los vínculos entre pintura y literatura.
 
La segunda conferencia, con el título ‘La Institución Libre de Enseñanza y la Conservación del Patrimonio Español: moral de la ciencia y acción educativa’, tendrá lugar el jueves 26 de octubre de 2017 y será impartida por Salvador Guerrero, doctor arquitecto, profesor de Historia del Arte y de la Arquitectura en la Escue­la Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y comi­sario de la muestra ‘El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco’.
 
La conferencia titulada ‘Cossío, Beruete y Toledo’ cerrará el ciclo el jueves 2 de noviembre y correrá a cargo de Ana María Arias de Cossío, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y autora de numerosos trabajos de historia del arte, entre los que cabe destacar la edición crítica del libro de Cossío, ‘Aproximación a la pintu­ra española’ (1985), o ‘El epistolario Ma­nuel B. Cossío a través de su correspondencia’ (1879-1934)’ (2014).
 
Todas las conferencias tendrán lugar en Toledo, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Museo de Santa Cruz, en el Convento de Santa Fe (entrada por Callejón de la calle Santa Fe).

Scroll al inicio