Toledo, 18 de septiembre de 2024.-
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha invitado al Gobierno de Castilla-La Mancha a exponer las políticas puestas en marcha para hacer frente al fenómeno de la despoblación, en una jornada en la que la región expondrá tanto la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias contra la Despoblación, aprobada en el 2021, la Estrategia Regional frente a la Despoblación y dará cuenta de los resultados que se han producido tras su puesta en marcha.
Así, el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, intervendrá en esta jornada de trabajo que se va a desarrollar en la sede de la OCDE en la capital francesa, en la que compartirá la experiencia de la región con representantes de Canadá, Rumanía, Irlanda y Corea del Sur.
Una cita en la que Martínez Guijarro hablará del reto que ha supuesto para el Gobierno de Emiliano García-Page frenar la pérdida demográfica y los siguientes pasos que se van a dar a lo largo de esta legislatura para atraer habitantes a zonas afectadas por la despoblación en la Comunidad Autónoma.
En este sentido, el vicepresidente primero ha resaltado la importancia de esta invitación, ya que supone que fuera de las fronteras europeas se valoran los pasos dados en Castilla-La Mancha en esta materia consolidando a la región como referente y autoridad en políticas contra la despoblación.
Castilla-La Mancha, protagonista en Creta (Grecia)
Además, y de forma paralela, Castilla-La Mancha estará presente en la edición 2024 de la Revisión por Pares (peer-to-peer review), una iniciativa organizada por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea para fortalecer el diseño y aplicación de estrategias de desarrollo territorial en las regiones europeas. El evento se celebrará los días 24 y 25 de septiembre en Heraklion, Creta (Grecia).
Este encuentro, al que asistirán representantes de la oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, tiene como objetivo facilitar un intercambio de experiencias y mejores prácticas entre regiones de la Unión Europea, utilizando una metodología de evaluación comparativa y aprendizaje entre iguales.
Castilla-La Mancha aportará su experiencia y conocimiento en la puesta en marcha y desarrollo de una estrategia frente a la despoblación junto con otras regiones europeas. Se centrará su participación en temas como la despoblación y el desarrollo territorial, en un momento clave, dado que en 2025 se pondrá en marcha la revisión de la Estrategia Regional frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha.
El evento abordará temas como la gobernanza, la financiación y la participación de las partes interesadas, con un enfoque predominante en la transición demográfica, en un contexto en el que muchos territorios europeos, particularmente en áreas rurales, enfrentan la disminución de población.