El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico abonará el lunes 350 millones de euros de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) a más de 90.000 explotaciones, “de las que 30.000 están en manos de mujeres”.
Este pago, tal y como ha subrayado, supone el 70 por ciento de las ayudas de la PAC correspondientes al pago básico, pago verde y régimen de jóvenes agricultores, que se abonará el primer día hábil “como venimos haciendo en esta Comunidad Autónoma”.
Anuncio que Martínez Guijarro ha hecho durante la clausura del acto institucional con motivo de la celebración del Día de las Mujeres Rurales, celebrado en Porzuna (Ciudad Real) y donde ha insistido en la importancia de estos 350 millones “en estos momentos” para que las explotaciones puedan sobrellevar estos meses de otoño e invierno.
Acompañado de la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Porzuna, Carlos Villajo; y un nutrido grupo de alcaldes de la zona, así como representantes de las distintas administraciones de la región, el vicepresidente ha destacado que el avance en que han vivido el conjunto del territorio nacional y la región a lo largo de estas últimas cuatro décadas se debe a que las mujeres se han incorporado a la actividad laboral, a la actividad pública.
Por ello, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha pedido a las mujeres del medio rural que sigan impulsando y apoyando al Gobierno regional “para seguir mejorando nuestros pueblos e infraestructuras y servicios públicos porque han sido las auténticas protagonistas del avance y desarrollo de nuestro medio rural”.
Durante el acto se ha distinguido a cinco mujeres -Almudena Bejarano; María Teresa Cuberes; Coral Pardo; Isabelle Bancheraud; y Rosario Castaño- que en su día a día trabajan con pasión y compromiso con el mundo rural.
El mayor presupuesto de la historia en Igualdad
Asimismo, el vicepresidente ha avanzado que el proyecto de Ley de Presupuestos para el 2023, al que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno esta misma semana, incorpora un incremento en la cuantía destinada a políticas en materia de Igualdad destinando 47 millones de euros a políticas de igualdad, “la cifra más alta de la historia de nuestra Comunidad Autónoma” y con la que el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page multiplica por más de tres la cuantía destinada en 2015.
Políticas como el Estatuto de la Mujer Rural o el impulso a la titularidad compartida de explotaciones agrícolas y ganaderas “con las que tratamos de corregir injusticias” que están dando resultados: hoy en Castila-La Mancha 12 de los 29 grupos de desarrollo rural están liderados por mujeres que lo son mayoría en las juntas directivas.
Igualdad entre el medio rural y el urbano
Finalmente, Martínez Guijarro ha reivindicado el trabajo del Gobierno regional por la igualdad entre el medio rural y el urbano con la puesta en marcha de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha. Además, ha recordado que el Presupuesto regional para el próximo año incluye más de 1.700 millones de euros para luchar contra la despoblación.