Castilla-La Mancha aboga por el transporte a demanda para mejorar el acceso a servicios en el medio rural y fomentar la inclusión.

Toledo, 11 de julio de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reivindicado el modelo de transporte sensible a la demanda que se ha puesto en marcha en varias comarcas de la región, todas ellas despobladas, como herramienta de acceso a los servicios públicos ubicados en las cabeceras de comarca, y servicios privados (comercio, bancario, servicios culturales, etcétera) en las zonas rurales de la región.

Así lo ha señalado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, que ha participado hoy en el encuentro sobre personas consumidoras en situación de vulnerabilidad organizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en motivo de su 50 aniversario.

Una cita en la que Alique ha señalado que el servicio de transporte sensible a la demanda supone un modelo “totalmente innovador ya que no tiene horarios ni itinerarios fijos y las rutas se organizan para que los ciudadanos puedan acceder a servicios y actividades que no hay en su municipio”.

Un Instrumento de Vertebración Territorial

Se trata, ha continuado, de un instrumento de vertebración territorial y de cohesión social, como también lo es la apuesta por el acceso a la conectividad digital, porque permite mejorar la prestación de servicios públicos (telemedicina, teleformación, telecuidado proactivo, entre otros), el acceso a la banca electrónica, el comercio electrónico o el acceso a contenidos de ocio a través de las diferentes plataformas.

En este punto, el comisionado del Reto Demográfico ha cifrado en las 885 localidades de las zonas afectadas por la despoblación que hoy por hoy tienen acceso a fibra óptica, lo que supone cerca del 64 por ciento del total. A lo que hay que sumar los 599 municipios de zonas poco pobladas que cuentan ya con acceso al 5G.

Puntos de Atención al Consumidor

Además, durante su intervención ha avanzado que el Ejecutivo autonómico está poniendo en marcha para la atención al consumidor en el medio rural, puntos de atención telepresencial donde no hay OMIC que se pueden utilizar para trasladar información y formación, así como políticas de promoción del consumo de proximidad, productos locales, de estación y de calidad diferenciada.

Una Lucha Contra la Desigualdad

Alique ha reiterado que la premisa sobre la que se asienta la lucha del Gobierno de Castilla-La Mancha para afrontar el reto demográfico “es resolver brechas de desigualdad como pueden ser las limitaciones del consumidor del medio rural para acceder a productos y servicios”.

En este sentido, ha recordado que “tanto la Ley de medidas contra la Despoblación como la Estrategia, su principal herramienta de planificación, blindan el acceso a los servicios públicos en nuestros pueblos”. En concreto, en materia de educación, ha recordado la apertura de escuelas rurales y comedores escolares; en lo que se refiere a sanidad, la norma contempla que haya urgencias y emergencias sanitarias a menos de 30 minutos y ha conllevado la apertura de botiquines; y en referencia a los servicios sociales ha destacado la ayuda a domicilio, teleasistencia, o servicios como la comida a domicilio.

Al acto han asistido el responsable de Relaciones Institucionales de la OCU, Enrique García; la delegada en Castilla-La Mancha de la OCU, Itziar Fernández de la Cruz; el gerente del CERMI en la región, José Antonio Romero; y el coordinador del área de Consumo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alejandro Salcedo, entre otros.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.