Castilla-La Mancha aboga por aprovechar los fondos Next Generation para acometer la “transición energética” en las empresas de la región

Castilla-La Mancha aboga por aprovechar los fondos Next Generation para acometer la “transición energética” en las empresas de la región 2

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha abogado hoy en Toledo por aprovechar los fondos europeos Next Generation para que las empresas de la región puedan acometer “una transición energética” para que, “en algunos casos, puedan incluso sobrevivir” a la situación derivada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Martínez Guijarro, que ha participado en el Foro Directivo ‘Castilla-La Mancha en clave económica’ organizada por CaixaBank y la Comunidad Global de Directivos (APD), ha subrayado que debe ser “una de las grandes apuestas que tenemos que hacer de cara a los próximo años”, junto a la modernización y digitalización del sector productivo regional.

Del mismo modo, como ya avanzara este martes el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en Tarazona de la Mancha (Albacete), ha insistido en que el Gobierno autonómico pedirá al Ejecutivo central en la próxima Conferencia de Presidentes que se celebra este fin de semana que “cuanto antes” impulse un paquete de medidas para paliar las consecuencias de la guerra en el precio de la energía, así como “las dificultades para acceder a determinadas materias primas, fundamentalmente en el sector agrario y ganadero”.

El vicepresidente ha subrayado que el Gobierno de España debe urgir a la Unión Europea a modificar el sistema por el que se fija el precio de la electricidad, pues “ya no entiende nadie el régimen actual” que, además, está frenando la competitividad de las empresas de la región en el mercado internacional.

En cualquier caso, Martínez Guijarro ha insistido en que el Estado debe establecer fórmulas para reducir los costes “mientras eso se produce”.

Aspirar a la autonomía energética

En este contexto de inestabilidad, el vicepresidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido de que Europa tiene que avanzar en su “autonomía energética”, un proceso en que las energías renovables serán “pieza clave” y en las que la Comunidad Autónoma viene apostando desde hace años.

«Ahora tenemos una oportunidad de dar un salto de gigante en el sector de las energías renovables», ha añadido en referencia tanto a la fotovoltaicas y eólica, como al hidrógeno, puesto que, según ha dicho, “se está abriendo como la energía alternativa del futuro”.

Castilla-La Mancha lidera la recuperación del PIB previo a la pandemia

El Foro Directivo ‘Castilla-La Mancha, en clave económica’, organizado por APD y CaixaBank, ha analizado la economía regional que sobresale “positivamente” por tener un mejor comportamiento durante la crisis de 2020 y una reactivación “más dinámica”.

La ‘lead economist’ de CaixaBank Research, Nuria Bustamante, ha apuntado que la reactivación económica nacional y regional contaba “con importantes impulsos”, pero reconociendo que el estallido de la guerra de Rusia y Ucrania “ha supuesto la materialización grave de uno de los principales riesgos a la baja que se barajaban”.

En las jornadas han participado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jaime Campos; el presidente de APD en la Región, Nicolás Rodríguez Cuéllar, y el presidente de Acerinox, Rafael Miranda.

Ir arriba