Un 94.93 por ciento de las alumnas y alumnos de Castilla-La Mancha que solicitaron plaza en el primer curso de 2º Ciclo de Educación Infantil, en el 1º curso de Educación Secundaria y en el 1º curso de Bachillerato la obtuvieron en el centro donde lo solicitaron en primera opción, según los resultados de la baremación definitiva y la adjudicación provisional que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes hicieron públicos hoy.

Casi un 95 por ciento del alumnado en Castilla-La Mancha obtuvo plaza en el centro que solicitó en primera opción 1

Así lo anunció hoy la titular de Educación, Rosa Ana Rodríguez, durante una comparecencia ante los medios de comunicación momentos antes de asistir a la reunión del Patronato de la Real Fundación Toledo.

La consejera indicó que de las 49.834 solicitudes presentadas han obtenido plaza en su primera opción un total de 47.307 alumnas y alumnos. Esto supone un aumento de un punto respecto al pasado curso escolar, donde obtuvieron el centro elegido en la primera opción el 93,9 por ciento de los solicitantes

En concreto, en las enseñanzas obligatorias (Infantil, Primaria y Secundaria) de las 35.773 solicitudes presentadas han obtenido plaza en su primera opción 33.472 solicitudes, es decir, un 93,57%.

En lo que se refiere al Bachillerato, de las 14.061 solicitudes han obtenido plaza su primera opción 13.540 solicitudes, es decir, un 69,29%.

Para Rodríguez, el incremento “viene a demostrar el esfuerzo que realiza el Gobierno regional, año a año, para dar respuesta a las necesidades educativas de los castellano-manchegos y a la preferencia que manifiestan las familias a la hora de elegir centro escolar”.

La consejera también quiso agradecer el trabajo que realizaron los servicios de la Consejería para que este proceso se haya podido desarrollar de forma normalizada a pesar de las dificultades provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

Patronato de la Fundación Toledo

Por otra parte, Rodríguez se congratuló de que hoy pueden volver a reunirse, de forma presencial, el Patronato de la Real Fundación Toledo después del levantamiento del Estado de Alarma provocado por el COVID-19.

La titular de Educación, Cultura y Deportes quiso reiterar el apoyo del Gobierno regional a esta institución “porque es fundamental en la protección del patrimonio cultural de Toledo y, por lo tanto, del patrimonio de Castilla-La Mancha”.

De la Real Fundación, creada en el 1988, forma parte diferentes organismos públicos, entre ellos la Junta de Comunidades, así como entidades privadas, personas físicas y jurídicas. Los presidentes de Honor son los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia.