Casi 7.800 euros por alumno: 12 millones para robótica y 18 para plazas 0-3 años en proyectos educativos para 2025

Casi 7.800 euros por alumno, 12 millones a robótica y 18 para continuar plazas 0-3 años, proyectos educativos para 2025

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha presentado las cuentas regionales en su ámbito para el año 2025, que ascienden a un total de 2.418 millones de euros. Durante una rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria en las Cortes regionales, Pastor destacó que el gasto medio por alumno alcanzará casi 7.800 euros, subrayando la asignación de 12 millones de euros para la promoción de la robótica y el pensamiento computacional, así como los 18 millones destinados a la creación de plazas para niños de 0 a 3 años.

Según el consejero, el presupuesto total aumentará en un 5% en comparación con 2014, lo que representa un incremento de 111,5 millones de euros. La Educación infantil y primaria recibirá 765 millones, experimentando un incremento del 4,2% en relación con 2024. Por su parte, la Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y régimen especial contará con 930 millones, lo que representa un aumento del 7,6%. Asimismo, para las enseñanzas de inclusión educativa se destinarán 195 millones, con un crecimiento del 2,5%.

Uno de los aspectos destacados por Pastor es el aumento de 88 millones de euros debido a la incorporación de 579 nuevos profesionales educativos en las plantillas docentes. En el ámbito de Formación Profesional, se ha destinado un total de 230 millones, lo que se traduce en 153 profesionales adicionales al servicio de estas enseñanzas y una oferta de 991 ciclos formativos, de los cuales 180 son nuevos. Además, se prevé un incremento de 1.346 plazas en comparación con el curso anterior.

También se destinarán 12 millones de euros para la adquisición de materiales específicos de robótica y pensamiento computacional, sumándose a los 141.272 dispositivos informáticos ya existentes. El presupuesto contempla, además, un aumento del 13,34% en las becas de comedor, cuatro millones de euros más para el desarrollo del banco de libros y 29,5 millones para el transporte escolar.

Pastor anunció la creación de más de 3.700 plazas para niños de 0 a 3 años, así como la continuidad en las obras del campus en Guadalajara y el campus de la Universidad de Alcalá de Henares. También se iniciarán los trabajos para la construcción del nuevo Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (Itecam) y se ampliará el Parque Científico Tecnológico de la región.

En cuanto al área de Cultura, se destinarán 53 millones de euros, mientras que el área de Deportes verá un crecimiento del 3%, destinado principalmente al desarrollo del programa ‘Somos Deporte 3-18’. Además, se incrementarán un 11,5% las cuentas para nuevos modelos residenciales para jóvenes en formación universitaria, prácticas y proyectos de innovación.

Sin embargo, los grupos de oposición han expresado sus críticas. La diputada del PP, María José Gil, reprochó que las cuentas presentadas no reflejan las promesas y compromisos pendientes, como la gratuidad de la educación para niños de 0 a 3 años. Por otro lado, Luis Juan Blázquez, diputado de Vox, criticó la precariedad en la que se encuentra el profesorado de religión y demandó mayores recursos para cumplir con diversas necesidades educativas.

En respuesta, la portavoz de Educación del PSOE, Paloma Jiménez, valoró positivamente el incremento en materia educativa y el apoyo a las familias, resaltando el aumento en becas de comedor y la consolidación del plan de plazas públicas para la primera infancia. Jiménez enfatizó que se trata de un presupuesto que busca garantizar servicios educativos de calidad para todos los ciudadanos de la región.

Scroll al inicio