El Plan de Retención del Talento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha avanzado significativamente en sus objetivos de contratación, alcanzando hasta la fecha la formalización de 195 contratos para residentes. La meta es llegar a un total de 346 contratos antes de finalizar el año.
Íñigo Cortázar, director de Recursos Humanos del Sescam, ofreció detalles en una reciente rueda de prensa, donde destacó que este año se han graduado 432 residentes, de los cuales tienen la intención de integrar a 346 en su plantilla, lo que representaría alrededor del 80 por ciento del total de egresados.
Cortázar también subrayó la importancia de atraer talento especializado, indicando que la región ha conseguido atraer a 27 profesionales especialistas formados en otras comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León y Aragón. Esto se enmarca en un contexto de «competitividad feroz» entre las distintas comunidades autónomas para captar especialistas en diversas áreas.
El Sescam no solo está implementando contratos de tres años, sino que también ha comenzado a ofrecer sustituciones de larga duración, que incluyen situaciones como bajas, excedencias o comisiones de servicio. «La principal novedad es que llegamos a todo tipo de contratos», afirmó Cortázar, lo que refleja una mayor flexibilidad en la oferta laboral.
Este programa regional busca proporcionar estabilidad a los especialistas, y las categorías con mayor demanda incluyen atención primaria, medicina de familia, pediatría, enfermería, radiología y especialidades quirúrgicas, entre otras.
Finalmente, Cortázar informó que el Sescam está trabajando en la regulación de los procesos relacionados con el movimiento de profesionales dentro del sistema de salud, con el objetivo de que un decreto que aporte claridad y estructura a este marco legal se apruebe antes del próximo año.