Casi 200 municipios de Castilla-La Mancha recibirán cerca de 38 millones por daños de la DANA 2023 en las próximas semanas.

Casi 200 municipios de C-LM recibirán "en las próximas semanas" cerca de 38 millones por los daños de la DANA de 2023

Un total de 194 municipios de Castilla-La Mancha, junto con las cinco diputaciones provinciales, recibirán casi 38 millones de euros destinados a compensar los daños causados por la DANA que afectó a la región entre agosto y septiembre del año pasado. Este fenómeno meteorológico, además de provocar importantes pérdidas materiales, dejó un trágico saldo de cuatro fallecidos en la comunidad autónoma.

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ofreció una rueda de prensa este viernes en la que detalló cómo se distribuirán las ayudas. Este montante económico será entregado a las diputaciones provinciales, que a su vez se encargarán de su distribución a los ayuntamientos afectados.

En cifras concretas, la provincia de Albacete se beneficiará con 7.440.373,93 euros repartidos entre 16 municipios; Ciudad Real recibirá 823.681,48 euros para 24 localidades; Cuenca cuenta con la mayor asignación, sumando 12.133.266,70 euros para 89 ayuntamientos; Guadalajara obtendrá 893.874,08 euros para 9 municipios; y Toledo, la provincia más favorecida, recibirá 15.961.487,28 euros que beneficiarán a 56 localidades.

Tolón destacó algunos casos significativos, como el de Toledo, que recibirá 1.113.326,64 euros para la realización de nueve proyectos; Talavera de la Reina, que contará con 1.952.482,21 euros para 16 proyectos; Numancia de la Sagra, con 935.619,78 euros destinados a dos proyectos; y Cuenca, la cual afrontará nueve proyectos con un total de 790.000 euros.

Estas ayudas están destinadas a sufragar la reparación de infraestructuras, instalaciones y servicios municipales, así como redes viarias en el caso de las diputaciones. La delegada anunció que los fondos llegarán a los ayuntamientos «en cuestión de semanas», ya que se espera la publicación de las ayudas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días, permitiendo que la activación de los fondos sea inminente.

Tolón también valoró el trabajo llevado a cabo por las subdelegaciones del Gobierno, que trabajaron con diligencia para la revisión y envío de los expedientes al Ministerio. Asimismo, reconoció el papel fundamental de las diputaciones provinciales en la gestión de estas ayudas.

En sus declaraciones, Tolón defendió la rápida actuación del Gobierno central, que «ha actuado con celeridad para reducir los tiempos de respuesta» ante una situación tan complicada. Afirmó el compromiso del Gobierno con Castilla-La Mancha, enfatizando la importancia de acelerar la tramitación de ayudas. También hizo un llamado a la atención pública, subrayando que se respondía a las necesidades reales de los ciudadanos, a pesar de los intentos de desviar la atención por parte de algunos partidos políticos. «Hoy muchos alcaldes, alcaldesas y vecinos estarán contentos con esta aportación tan importante del Gobierno», concluyó.

Scroll al inicio