La provincia de Guadalajara se prepara para un evento educativo y deportivo único: desde el 23 hasta el 26 de abril, se celebrará la primera edición del Reto Escolar Cooperativo por Relevos Viaje a la Alcarria ‘Jóvenes en Marcha’. Organizado por el IES Alejo Vera de Marchamalo y el Club Triatlón Marchamalo, el evento cuenta con el patrocinio tanto del Gobierno de Castilla-La Mancha como de la Diputación Provincial y colaboración de diferentes centros educativos.
Un total de 96 estudiantes de 3º y 4º de ESO y 12 profesores emprenderán esta aventura siguiendo los pasos del célebre Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, retratados en su obra ‘Viaje a la Alcarria’. La travesía comprenderá cuatro etapas distribuidas en cuatro días y cubrirá un trayecto de 192 kilómetros por la provincia de Guadalajara.
Incluida en los actos de la Región Europea del Deporte de Castilla-La Mancha, esta iniciativa ha sido anunciada por la Junta en una reciente nota de prensa. El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, acompañado por Marco Campos, diputado delegado de deportes y juventud de la institución provincial, y el profesor Gaspar García del IES Alejo Vera, presentaron el proyecto destacando su carácter multifacético que integra deporte, turismo rural, medio ambiente, cultura y convivencia.
El Reto no es una competición tradicional, sino una experiencia cooperativa en equipo cuyo enfoque reside en colaborar y participar colectivamente para completar el recorrido. La jornada deportiva transcurrirá por la mañana, y las tardes estarán reservadas para actividades educativas interdisciplinarias, incluyendo momentos lúdicos y culturales preparados por los propios alumnos y docentes.
Los colegios participantes abarcan una amplia representación de la provincia, incluyendo el IES Luis de Lucena, IES Brianda de Mendoza, IES José Luis Sampedro de Guadalajara, IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares, IESO Briocense de Brihuega y el anfitrión, IES Alejo Vera de Marchamalo. Otros institutos como el IES Don Juan Manuel de Cifuentes, el IES Leandro Fernández de Moratín de Pastrana y el IES Mar de Castilla de Sacedón, también se suman a esta colaboración.
Diversos Ayuntamientos cuyos municipios son parte del itinerario estarán apoyando el evento, y la recaudación obtenida a través de las inscripciones será destinada a una ONG que será anunciada oportunamente. Además, los estudiantes participarán en la ‘Operación Kilo’ organizada por el Banco de Alimentos de Guadalajara.
Las etapas del reto estarán compuestas por equipos mixtos de ocho miembros, cada etapa se dividirá en ocho segmentos. Los relevos no se harán mediante un testigo, sino con un abrazo simbolizando el espíritu cooperativo y solidario del reto, que enfatiza el logro colectivo por encima del individual.
Con este encuentro, la provincia de Guadalajara no solo fomenta la actividad física y la colaboración entre jóvenes, sino que también busca promover el conocimiento y aprecio por la riqueza cultural y natural de la región.