Casi 1 millón de euros para modernizar las instalaciones de los teatros y auditorios de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha va a destinar este año 914.000 euros a mejorar las instalaciones de los teatros y auditorios de la región gracias a los fondos para la recuperación de la Cultura que va a recibir la Comunidad Autónoma incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante el acto de presentación de la XXIII edición del festival ‘Celestina-La España de Rojas’.

Rodríguez ha explicado que a esta cantidad se le sumarán otros 665.000 euros el próximo año haciendo, por tanto, un montante total de inversión de 1.579.000 euros.

Este dinero, ha detallado la consejera, se canalizará a través de diferentes líneas de subvenciones que contemplan las siguientes actuaciones: la modernización de sistemas digitales de audio y comunicaciones en red; mejora de los sistemas de iluminación digital, de los sistemas de vídeo digital y de gestión digital de maquinaria escénica; y la modernización de las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos en los recintos escénicos y musicales.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha especificado que podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades públicas y privadas, asociaciones sin ánimo de lucro o fundaciones de carácter privado o público dependientes de entidades locales, autonómicas o estatales.

Para que la ciudadanía pueda hacer sus aportaciones sobre cómo se deben arbitrar todas estas ayudas, ha indicado Rodríguez, el Portal de Transparencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a abrir desde mañana un periodo de 15 días hábiles a exposición pública de esta línea de subvenciones, cuya convocatoria está prevista que sea publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha antes del 31 de diciembre de este año.

Apoyo a la Cultura y a los festivales

Por otra parte, la consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Cultura en general no solo la que se hace en los grandes núcleos de población, sino con la que tiene lugar en cualquier localidad de la Comunidad Autónoma. “Por eso es fundamental la presencia del Gobierno regional y su apoyo a todos los festivales que se celebran en Castilla-La Mancha como el de la Celestina en La Puebla de Montalbán”.

También te puede interesar:  Agilizada la concesión de subvenciones dirigidas a entidades locales para la elaboración de planes de protección civil de ámbito municipal

En este sentido, la consejera ha señalado que se han dado ayudas por un montante de 450.000 euros en el apoyo a los distintos festivales, “no solo a los más mediáticos sino a otros más pequeños que algún día pueden convertirse en grandes”.

Por lo que se refiere al Festival de ‘Celestina-La España de Rojas’, ha mostrado su alegría porque este año este evento pueda volver a realizarse con público. Ha señalado que ‘La Celestina’ junto con ‘El Quijote’ y ‘El Lazarillo de Tormes’ son las obras cumbres de la literatura de nuestro país “y tienen mucho que ver con nuestra tierra” y que el festival que se celebra con el nombre del personaje de Fernando de Rojas “se ha convertido en todo un referente para los amantes del teatro”.

La XXIII edición de este festival, que es Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebrará del 26 al 29 de agosto en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán. Contará con hasta siete obras inéditas y originales, así como una edición especial de ‘La Celestina’ en el programa radiofónico ‘Un libro, una hora’ de la Cadena Ser.

A la presentación han asistido, entre otros, el alcalde de La Puebla de Montalbán, Ismael Pinel; la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes de la Diputación Provincial de Toledo, María Jesús Pérez; el delegado de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, José Gutiérrez y el director artístico del Festival, Israel Muñoz.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio