Reformarán la carretera CM-1513 que une La Solana con el núcleo urbano de Herrera de La Mancha

carretera la solana herrera de la mancha

Un proyecto que reformará la carretera CM-1513 que une La Solana con el núcleo urbano de Herrera de La Macha ha llevado la Diputación de Ciudad Real a La Solana. Lo que muestra que la entidad provincial continúa cumpliendo sus compromisos con todos los pueblos de la provincia.

Carretera CM-1513 La Solana – Herrera de La Mancha

Esta carretera entre La Solana y Herrera de La Mancha, es una  vía que actualmente utilizan sobre todo trabajadores del campo solaneros, razón por la cual el presidente de la Institución Provincial, José Manuel Caballero, se ha reunido con el alcalde Eulalio Díaz-Cano y los representantes de los sindicatos agrarios del municipio. En este encuentro se han presentado las mejoras del firme, la mayor dotación de seguridad de la vía y se han escuchado las propuestas de los agricultores y ganaderos.

Actualmente se está terminando el proyecto y, en semanas o poco más de un mes, se licitara la obra para que la carretera pueda estar en funcionamiento a partir de marzo o abril de 2023. “Será lo más rápido posible, teniendo en cuenta las características de este tipo de obras”, ha explicado José Manuel Caballero en declaraciones a los medios de comunicación.

Todo tiene que ver con una realidad de la provincia: “el sector agrario con importante presencia en el desarrollo económico de poblaciones como La Solana”. Al mismo tiempo, ha añadido el presidente Caballero, “no se deja de invertir en la mejora de los caminos rurales, que favorece mucho la industria agroalimentaria tan potente en la provincia y relacionados también estos caminos, con otros usos como el deportivo o el turístico”.

1.800.000 de inversión de la Diputación de Ciudad Real

Con un presupuesto que ronda los 1.800.000 euros, la Diputación pretende garantizar la seguridad de otra carretera más. En 2022 se hará una inversión muy grande dentro de esta materia para “recuperar vías que llevábamos mucho tiempo sin poder atender porque el presupuesto no lo permitía”, pero ahora Caballero se ha mostrado convencido de que la cuantía dedicada este año “alcanzará los 17 o 20 millones”.

Algo que se añade a lo que ya está en fase de ejecución y a punto de finalizar, que suma en total más de 30 millones en materia de infraestructuras de comunicación de carácter provincial para “mejorar las carreteras provinciales, un elemento importante a la hora de fijar población y dar más calidad de vida”.

Y es que la obra pública, la inversión en carreras provinciales y caminos, “tiene también un efecto sobre la generación de empleo que es muy importante” como ha dicho Caballero. La Diputación busca siempre combinar ambos objetivos: mejorar las comunicaciones, aportar seguridad a la vía y generar empleo entorno a esa obra, “que, en una provincia como la nuestra, siempre viene muy bien”.

«se han sentido escuchados por la Diputación»

Por su parte, el regidor de La Solana ha admitido que no tuvo dudas de su compromiso cuando le planteó esta inversión a José Manuel Caballero. Díaz-Cano ha afirmado con rotundidad que “se han sentido escuchados por la Diputación” y ha agradecido su esfuerzo. Se da respuesta a su demanda y reconoce el alcalde que “dándole anchura a la carretera, quedará en muy buenas condiciones para mantener y mejorar un firme que además conecta con la A43”.

En ese encuentro de los técnicos con los sindicatos agrarios, también ha estado presente Manuel Martínez López-Alcorocho, responsable de obras en el equipo de Caballero. El presidente, antes de finalizar la visita, ha pedido un compromiso de conservación a agricultores y a cualquier ciudadano, en general con todos los caminos y carreteras. “Con un buen uso, las vías duran mucho más tiempo y nos beneficiamos todos”.

Ir arriba