Carlos Velázquez busca que VIII centenario de Catedral Primada sea de interés excepcional y patrocinado por empresas.

Toledo quiere que el VIII centenario de su Catedral sea declarado de excepcional interés y se añada a los PGE

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha expresado su deseo de que el VIII centenario de la Catedral Primada sea declarado de «excepcional interés» por parte del Gobierno de España y se incluya en los Presupuestos Generales del Estado.

Según Velázquez, esto implicaría un importante respaldo económico por parte de grandes empresas, similar al que se vivió durante eventos anteriores como el Greco 2014 o Carolus. Además, asegura que esto llevaría a que el evento sea de gran relevancia y calidad.

Durante su reunión con el deán de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez Gamero, se trataron las diferentes actividades que se llevarán a cabo con motivo de esta celebración, la cual se extenderá no solo durante el año 2026, sino también en los años previos.

El alcalde ha destacado que están trabajando en una solicitud formal para que este evento sea reconocido como un acontecimiento de excepcional interés debido a su importancia. A su vez, ha señalado que el programa de actividades está «muy avanzado» y que el Ayuntamiento ha hecho varias propuestas para su desarrollo.

Por otro lado, se ha hablado también del estado del campo de césped artificial ‘Paulino Rivero’. El alcalde ha mencionado que hay una partida presupuestaria para obras en dicho campo este año, aunque considera que es insuficiente. Desde el Ayuntamiento están trabajando junto al Club Deportivo Toledo para buscar una solución y llevar a cabo las obras necesarias para que el campo pueda ser utilizado sin ningún problema.

Durante su visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), el alcalde ha destacado la importancia de este evento y ha afirmado que está siendo un éxito. Asimismo, ha expresado su voluntad de potenciar la artesanía toledana, colaborando con los artesanos para aumentar la demanda de sus productos.

El alcalde ha mencionado que su equipo de Gobierno está trabajando en la recuperación de talleres a través de la Escuela Taller municipal, con el objetivo de reintegrar a los damasquinadores en el mercado. Para ello, han hecho una solicitud a la Junta de Comunidades para que incluya programas de artesanía en los programas de formación y empleo. Velázquez espera que para el año 2024 se pueda lograr esta colaboración y que los damasquinadores formados en la Escuela Taller Municipal puedan ser una realidad nuevamente.

En resumen, el alcalde de Toledo busca que el VIII centenario de la Catedral Primada sea reconocido como un evento de «excepcional interés» por parte del Gobierno de España, con el objetivo de obtener un apoyo económico importante. Además, se está trabajando en el desarrollo del programa de actividades y en la mejora del campo de césped artificial ‘Paulino Rivero’. Por otro lado, se busca potenciar la artesanía toledana y recuperar los talleres de damasquinado a través de la Escuela Taller municipal.

Scroll al inicio