Cáritas lanza campaña de ayuda ante la emergencia por inundaciones en Valencia y Albacete

Cáritas activa una campaña para responder a la emergencia provocada tras inundaciones en Valencia y Albacete

Cáritas ha activado una campaña de emergencia para hacer frente a las severas inundaciones que han afectado a las provincias de Valencia y Albacete tras el paso de la DANA. Con esta iniciativa, se busca canalizar la solidaridad de la sociedad española y brindar apoyo a las Cáritas de Valencia y Albacete en su labor con los damnificados. Según han indicado los servicios de emergencia, estas inundaciones han dejado un trágico saldo de al menos 64 fallecidos, siendo 62 en la provincia de Valencia y otros dos en Castilla-La Mancha.

En un comunicado, Cáritas Diocesana de Valencia expresó su pesar por la pérdida de más de medio centenar de vidas en la comunidad autónoma y se ofreció a colaborar con las Administraciones públicas para cualquier requerimiento que puedan tener. Actualmente, la organización se coordina con el Ayuntamiento de Valencia para brindar apoyo a las personas desplazadas que están siendo alojadas en L’Alqueria del Basket y el Complejo Municipal de La Pechina.

Cáritas Valencia también está trabajando en estrecha colaboración con las Cáritas parroquiales de las zonas más afectadas, incluyendo La Ribera, la comarca de Utiel-Requena, la Hoya de Bunyol y el Área Metropolitana de Valencia. Debido a la gravedad de la situación, la entidad ha decidido suspender todas las actividades programadas, en especial las de formación del voluntariado.

Por su parte, Cáritas Diocesana de Albacete ha expresado su solidaridad con las personas afectadas por la DANA, quienes han sufrido de manera significativa en la localidad de Letur. La organización está brindando asistencia inmediata a las familias afectadas, trabajando en coordinación con los servicios de emergencia y el Ayuntamiento.

Uno de los proyectos de Cáritas en la zona es el Restaurante El Búho Letur, una iniciativa de economía social gestionada por la Fundación El Sembrador. Este establecimiento emplea a ocho personas y ofrece formación a cuatro más en hostelería, aunque también ha sido impactado por las inundaciones. En la actualidad, se está evaluando el estado del edificio que está situado en una de las áreas más castigadas por la riada.

Rosa García, directora de Cáritas Diocesana de Albacete, ha señalado que «la situación es muy compleja» y ha subrayado la dificultad de acceso a la localidad. García ha enfatizado la importancia de trabajar de manera coordinada para asegurar que todos los recursos disponibles lleguen de forma efectiva a los afectados. Además, ha manifestado el compromiso de toda la red Cáritas a ofrecer apoyo en todos los niveles, incluyendo el parroquial, diocesano, regional y estatal, para colaborar con la administración y los dispositivos de respuesta que se están implementando.

Los ciudadanos que deseen contribuir a la campaña de Cáritas pueden hacerlo a través de la página web ‘www.caritas.es’.

Scroll al inicio