Un operativo gestado por las fuerzas conjuntas de la Policía Nacional y la Guardia Civil culminó con la detención de dos individuos en la provincia de Toledo, quienes son señalados como presuntos autores materiales del asesinato de Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid, de acuerdo a lo comunicado por fuentes policiales a Diario CLM.
La captura tuvo lugar en el contexto de la denominada «Operación Jaula», mediante la cual los efectivos de ambas fuerzas siguieron el rastro de los implicados. Estos sujetos están vinculados, según las investigaciones, con una mujer de 52 años quien fue puesta bajo arresto dos horas después del homicidio en un lavadero de autos de la plaza Elíptica de Madrid. Se cree que esta mujer estaba al volante del BMW utilizado en el suceso.
Los arrestados, aparentemente más jóvenes que la mujer prehendida con anterioridad, habían conseguido escapar a través de un terrero baldío adyacente a la M-40, posibilitando su posterior recogida por otro vehículo. Tras intervenir a diversos testigos y analizar tanto el rastro policial de la persona arrestada como las imágenes de las cámaras de seguridad donde se situó el crimen y se les grabó mientras intercambiaban las placas del vehículo, las autoridades pudieron identificar a los dos hombres.
En aras de localizar a los presuntos autores del crimen, los agentes establecieron distintos frentes de investigación que abarcaron las áreas de Bargas en Toledo y el barrio de Pan Bendito en Madrid, lugres donde se sabe que el clan familiar ha residido. Además, las pesquisas se extendieron a otras localidades como Valdemoro, donde los individuos podrían haber buscado refugio.
Los esfuerzos en la búsqueda y captura de los implicados resaltan la complejidad y el alcance geográfico de la operación, en un intento por esclarecer el asesinato que ha conmovido a la opinión pública por la cercanía del fallecido con una conocida figura política de la capital española.