La Guardia Civil ha reportado la detención de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, en la culminación de una operación llevada a cabo contra el robo en naves industriales en la comarca de la Campana de Oropesa. La operación, denominada ‘Verdeja_24’, se ha enfocado en desarticular un grupo criminal que ha sido especializado en la comisión de robos con fuerza.
Los delitos atribuidos a los detenidos incluyen robo con fuerza en las cosas, robo o hurto de uso de vehículo, daños y pertenencia a grupo criminal, según la nota de prensa emitida por la Guardia Civil. La investigación fue impulsada a raíz de una denuncia presentada el día 24 de abril de 2024 por un vecino de la localidad de La Calzada de Oropesa. El afectado señaló que le fueron sustraídas diversas herramientas y una furgoneta con material industrial.
Posteriormente, la furgoneta fue recuperada por un miembro de la Guardia Civil, quien estaba fuera de servicio, en un camino cercano a Herreruela de Oropesa, aunque sin el material en su interior.
La ola de robos en la Campana de Oropesa, afectando a varias localidades incluyendo Valdeverdeja, El Torrico y La Calzada de Oropesa, llevó a la Guardia Civil a establecer un dispositivo de vigilancia en las chatarrerías de Talavera de la Reina, considerando la posibilidad de que los objetos robados estuvieran siendo vendidos.
A través del dispositivo montado, los agentes identificaron a cuatro individuos, dos varones y dos mujeres, cuando accedían precipitadamente a una chatarrería para descargar objetos de valor sospechoso. Ante la incapacidad de justificar la procedencia del material, se procedió a la aprehensión de los mismos.
Durante el desarrollo de la operación ‘Verdeja_24’, y gracias al análisis del núcleo operativo de Oropesa, se pudo constatar que entre el material aprehendido se encontraban herramientas denunciadas como robadas en La Calzada de Oropesa.
Las detenciones se ejecutaron entre los días 1 y 2 de mayo de 2024, siendo los acusados puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Talavera de la Reina. La operación continúa abierta y no se descarta la posibilidad de más detenciones relacionadas con los hechos investigados.
Adicionalmente, se ha revelado que uno de los implicados tenía en vigor una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con su pareja, quien estaba presente en el vehículo empleado para transportar los objetos sustraídos. La operación sigue su curso y el cuerpo de seguridad mantiene abiertas las líneas de investigación.