La Policía Nacional ha realizado la detención de una persona en Cuenca tras haber sido el responsable de una serie de actos vandálicos consistentes en pintadas que han causado daños valorados en 18.000 euros en varias comunidades de propietarios y en distintos negocios locales. Este arresto es resultado de varias semanas de investigación que formaban parte de un dispositivo especial centrado en la vigilancia y erradicación del vandalismo en las calles de la ciudad.
El proceso de investigación se puso en marcha después de que la Policía Nacional recopilara las denuncias presentadas por los propietarios afectados, las cuales representan un paso clave para proceder legalmente contra el causante de los daños y exigir las reparaciones pertinentes. Las gestiones realizadas llevaron al descubrimiento de la identidad de la persona detrás de los grafitis, cuya firma estaba claramente asociada con los actos denunciados.
El detenido enfrenta cargos como presunto autor de delitos de daños, comportamientos que se encuentran regulados y sancionados bajo el Código Penal y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, según ha comunicado la Policía Nacional.
Los actos vandálicos cometidos, que incluyen la realización de grafitis, no solamente deslucen la apariencia de la ciudad, sino que también implican un alto costo económico para su eliminación, afectando tanto a construcciones y espacios públicos como privados.
La Policía Nacional ha intervenido en múltiples ocasiones en relación con este tipo de incidentes de vandalismo. No obstante, algunos casos han resultado en la exención de responsabilidad de los individuos identificados, debido a la ausencia de denuncias formales por parte de las víctimas. Por ello, desde las autoridades se hace un llamamiento a instituciones, negocios y comunidades de vecinos a denunciar estos sucesos con el fin de hacer valer sus derechos y poder actuar legalmente contra los responsables.
Además, la Policía agradece y fomenta la colaboración ciudadana, invitando a quienes sean testigos de estos actos vandálicos a reportarlos inmediatamente, lo que permite una pronta actuación policial y la identificación eficaz de los autores de estos delitos.