Cantero de Letur y Martínez Lizán Inauguran Ampliación de Fábrica con Energías Renovables

Cantero de Letur estrena junto a Martínez Lizán la ampliación de su fábrica, donde ha implementando energías renovables

La empresa láctea Cantero de Letur, una reconocida productora de productos lácteos con certificación ecológica, ha celebrado la ampliación de su fábrica en la localidad albaceteña de Letur. La relevante obra ha sido posible gracias a la ayuda FOCAL, enfocada en la adecuación y expansión de la industria implicando la integración de energías renovables.

El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha enaltecido a Cantero de Letur, destacándola como un «referente en su sector». La empresa se despliega por buena parte de Europa, ganando el reconocimiento por la alta calidad de sus yogures, kéfires, leche, batidos, postres y quesos, según informa la Junta en una nota de prensa.

Martínez Lizán ha subrayado la previsión de la compañía al haber iniciado su travesía por la producción cien por cien ecológica desde el año 1990, prediciendo así las futuras tendencias de mercado y consumo. Ha expresado además su gratitud tanto al actual director como a Francisco Cuervo, padre y fundador de Cantero de Letur, por su consciente misión de dinamizar el pueblo de Letur y su comarca a través del fomento del desarrollo rural y la producción ecológica, una visión nada común hace tres décadas.

El consejero ha elogiado a la empresa, considerándola un modelo a seguir que ha sabido situarse en la avanzada de las producciones sostenibles. El reconocimiento de tal esfuerzo se refleja en la concesión de diversos premios, entre ellos el título de Mejor empresa de Producción Ecológica otorgado por el Gobierno regional en 2018, cuando se instauró dicha categoría dentro de los Premios Gran Selección Campo y Alma.

Cantero de Letur también ha sido condecorada con la Placa al Mérito Regional en 2021. Cuenta con el Distintivo de excelencia en Igualdad otorgado y renovado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en 2014 y 2021, respectivamente. Desde ese último año posee también el Distintivo de buenas prácticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y ha sido distinguida por sus Mejores Prácticas de Consumo desde 2022. Adicionalmente, la compañía lleva a cabo un extenso programa de cooperación internacional, destinando un 10% de sus beneficios a proyectos de ayuda al desarrollo en África y Sudamérica.

Cantero de Letur sobresale asimismo por sus galardonados productos, como el kéfir griego de cabra, nombrado Mejor producto en productos lácteos ecológicos por los Eco&Organic Awards Iberia 2024; el Premio Sabor Superior 2017 al yogur de oveja por el International Taste and Quality Institute de Bruselas; y el Premio SEAE-Ecolabora a la innovación y transmisión del conocimiento sobre industria y elaboración ecológica 2012 de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Para concluir, el consejero ha resumido que la sucesión de premios refleja tanto la calidad productiva como el firme compromiso social y medioambiental de la empresa. Subrayando su contribución al desarrollo de la comarca durante casi 35 años, Cantero de Letur se ha erigido en un motor económico vital, ejemplificando fuertemente la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial.

Scroll al inicio