El aspirante a la Alcaldía de Ciudad Real por el Partido Popular, Paco Cañizares, ha manifestado su intención de impulsar el ámbito cultural para convertir a la ciudad en un ejemplo para toda la provincia, proponiendo un apoyo directo a la cultura, artistas y grupos que lleven el nombre de Ciudad Real fuera de sus fronteras.
Durante un encuentro con representantes del tejido asociativo cultural de la localidad, Cañizares ha destacado que la cultura puede ser el motor de desarrollo económico y social de la ciudad, afirmando que este será uno de los ejes principales de su gestión en el Ayuntamiento, junto con el fortalecimiento del orgullo ciudadano.
El político ha explicado que la ciudad cuenta con un importante número de artistas y personas relacionadas con la cultura, a través de la música, la pintura, la literatura y las artes escénicas, que necesitan más apoyo por parte del Ayuntamiento, mediante más ayudas económicas y la cesión de instalaciones municipales para su uso. De este modo, se pueden convertir en un referente cultural a nivel provincial.
Para ello, Cañizares apuesta por crear una programación cultural de primer nivel, que permita a la ciudad destacar dentro y fuera de la provincia, mediante una agenda cultural que coordine las actividades culturales y facilite el acceso a todos los públicos. Asimismo, se compromete a apoyar la actividad de los diferentes agentes culturales locales.
El candidato también ha propuesto la puesta en marcha de nuevos espacios expositivos para jóvenes artistas, la rehabilitación de la Casa de Cultura y el fortalecimiento del Museo del Quijote como un referente cultural a nivel nacional, con contenidos durante todo el año.
En este sentido, Cañizares ha señalado que hay que dinamizar los colectivos culturales locales y proporcionarles los espacios y los medios necesarios para aprovechar las potencialidades desaprovechadas en la actualidad, como el nuevo teatro auditorio que se tiene que terminar.