La capital ha acogido el acto institucional con motivo del Día de la Provincia que la Diputación Provincial ha recuperado este año con el objetivo de reforzar la identidad y el sentido de pertenencia al territorio. El alcalde de Ciudad Real ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al acto celebrado en las instalaciones del IFEDI (la Institución Ferial de la Diputación de Ciudad Real). Francisco Cañizares ha agradecido a la Diputación que este primer año el Día de la Provincia se haya celebrado en la capital, una jornada que considera de gran importancia para potenciar «la identidad de una provincia que tiene sentimiento propio». Se trata, ha dicho, «de sentirnos orgullosos de lo que somos».
En la bienvenida del acto ha querido agradecer al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, «por recuperar el Día de la Provincia, y que nos hayas elegido para albergar los actos es un orgullo».
Cañizares ha felicitado a todos los premiados y ha recordado que «somos una provincia de pueblos, tenemos en los pueblos más pequeños nuestra verdadera identidad» y ha abogado por «seguir siendo lo que somos». Y añade, «es momento de reivindicar un sentimiento compartido y arraigado, y nos sentimos orgullosos de ser la capital de la provincia. Nos sentimos la ciudad de todos, aquí todos nos sentimos partícipes de una gran provincia».
Las distinciones «Quijote de la Provincia» al mérito municipal han recaído en los ayuntamientos de Llanos del Caudillo y Arenales de San Gregorio, y al Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local; al mérito deportivo, a la Unión Deportiva Socuéllamos; al mérito Cultural, al Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro; al mérito socioeconómico, a la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR); y al mérito asistencial, al Banco de Alimentos de Ciudad Real. La Guardia Civil con motivo de su 180 aniversario y el cuerpo nacional de Policía por su 200 aniversario, han recibido las distinciones «Medalla de la Provincia».
Previamente al acto institucional, en la Plaza Mayor se ha abierto una muestra gastronómica con 12 casetas en las que las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Protegidas de Calidad de la provincia exponen a lo largo del fin de semana sus productos de calidad. El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, en compañía del primer teniente de alcalde de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, y de una amplia representación de la corporación municipal han querido acompañar al presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde y a varios de sus vicepresidentes.