El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Ciudad Real, Paco Cañizares, ha manifestado la necesidad de adaptar la propuesta de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del actual equipo de gobierno del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento a la realidad de la ciudad con el consenso de todos los sectores afectados por esta normativa europea.
Cañizares ha señalado en rueda de prensa junto con Rodrigo García, integrante de la candidatura del PP al Ayuntamiento, que la implementación de la ZBE es un tema importante que debe ser abordado de forma compatible, a fin de lograr una mejora de la calidad del aire, un desarrollo económico sostenible y una actividad humana armoniosa.
García ha recordado que aunque la Zona de Bajas Emisiones es una obligación normativa europea para las ciudades de más de 50.000 habitantes, esta puede tener la dimensión que le quieran aportar las distintas instituciones. En este tema el PSOE ha comenzado la casa por el tejado al establecer una ZBE de rondas hacia dentro sin medir la calidad del aire.
El PP promovió en 2012 un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Ciudad Real cuyo objetivo era tener una ciudad menos contaminada, un mejor entorno y una mayor accesibilidad, lo que evidencia su compromiso con la ecología, las bajas emisiones y el aire limpio en armonía con la actividad humana.
García ha criticado que el proyecto de ZBE del PSOE y Ciudadanos afecte a toda la ronda hacia dentro, una zona que alberga aproximadamente dos tercios de la actividad terciaria y comercial de la ciudad, sin realizar ninguna medición objetiva de la contaminación que permitiera dictaminar si procedía establecer la ZBE en esta ubicación y con esa extensión.
El proyecto presentado por el PSOE y Ciudadanos carece de exactitud y no ha sido medido objetivamente la contaminación que permitiera dictaminar que se debía establecer. Lo peor es que de haber continuado por la senda emprendida por el PSOE no se sabría si, efectivamente, la ZBE cumpliría su última finalidad, que es la de reducir la contaminación en una zona de la ciudad que no sabemos si tiene, ciertamente, emisiones perjudiciales para la salud.
Por último, García ha expresado que la implantación de la ZBE debe ser llevada a cabo con el consenso de todos los sectores afectados por la normativa. Al mismo tiempo, se deben llevar a cabo campañas informativas para promover la utilización de aparcamientos disuasorios mejor mantenidos y señalizados para la ubicación de puntos de carga rápida de vehículos eléctricos.