El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación de Hostelería de Ciudad Real se unen en una campaña contra el desperdicio alimentario
Ciudad Real, 3 de febrero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación de Hostelería de Ciudad Real han puesto en marcha una campaña para evitar el desperdicio alimentario en restaurantes, bares y cafeterías. Se entregará envases porta alimentos reciclables que permitirán a los comensales llevarse a sus domicilios la comida no consumida en el local.
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Miguel Ángel Díaz-Brazales, destacó que esta iniciativa es una apuesta del Gobierno regional por una economía circular y sostenible. El presupuesto de la campaña asciende a 80.000 euros y se traducirá en el reparto de 255.000 envases laminados, así como en una campaña de sensibilización audiovisual.
Estos envases cumplen con todas las normativas sanitarias y buscan evitar el desperdicio de alimentos, al mismo tiempo que apoyan a los negocios de hostelería. La colaboración con el sector privado es fundamental para el éxito de estas medidas, que además contribuyen a la generación de empleo y riqueza en la provincia.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, Juan Daniel Rubia, agradeció el apoyo del Gobierno regional al sector hostelero. Esta campaña también tiene un impacto positivo en el aspecto ecológico al reducir el consumo de desperdicios alimentarios que se desechan diariamente en los establecimientos.
Desde la Asociación provincial de Hostelería y Turismo se facilitarán envases reciclables a todos los bares y restaurantes asociados, así como a aquellos que no lo estén, con el objetivo de potenciar esta iniciativa y fomentar una cultura de aprovechamiento sostenible de los alimentos.


















