Para conocer el desarrollo de las actuaciones de atención a personas trabajadoras temporeras desplazadas a Tomelloso (Ciudad Real) con motivo de la campaña agrícola hortofrutícola y de vendimia 2023, se ha celebrado una reunión con la participación de las concejalas de Servicios Sociales y de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso, Elena Villahermosa e Inés Losa, respectivamente. Quienes han mantenido un encuentro de trabajo con la directora de Cáritas Interparroquial, Tere Requena y varios trabajadores de la entidad.
Actuaciones de atención a personas trabajadoras temporeras desplazadas a Tomelloso
Esta es una actuación que el Ayuntamiento tomellosero, desarrolla en colaboración con Cáritas, Fundación Ceres, Cruz Roja y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que cuenta con financiación de la Unión Europea.
Así lo ha destacado Villahermosa, quien ha apuntado que este proyecto surge del “trabajo en red” entre las diferentes entidades locales que tienen como objetivo la atención “a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social” que se desplazan a la localidad coincidiendo con estas campañas agrícolas.
El objetivo, ha señalado, es “aunar esfuerzos y recursos” con el fin de ser “más eficaces” en la atención social de las personas trabajadoras temporeras que presentan una demanda de apoyo en la cobertura de sus necesidades más básicas, como alimentación, higiene, vestido, acceso a recursos sociales, de información sobre recursos de empleo, orientación laboral, falta de alojamiento, salud, etc.
Desde el Centro Municipal de Servicios Sociales, ha explicado Elena Villahermosa, se ofrece a estas personas información, y orientación técnica y se facilita el desplazamiento a otras localidades, una vez, si ello facilita la empleabilidad. Además, se les proporciona medicamentos con prescripción médica si se valora la carencia de medios económicos
Orientación laboral, acogida y alimentos
Cáritas se encarga, por su parte de ofrecerles orientación laboral, acogida y alimentos; Cruz Roja aporta mantas y un kit de higiene un día a la semana y Fundación Ceres, además de ofrecer información y orientación técnica para efectuar la primera acogida, se encarga de la derivación al resto de entidades en función de la demanda.
La campaña comenzó la semana pasada y la afluencia de temporeros ha ido aumentando con el paso de los días, según ha apuntado durante la reunión la directora de Cáritas.
Teresa Requena ha detallado que se está atendiendo a familias procedentes de diferentes países de Sudamérica y personas de Senegal, Mauritania, Marruecos y otros países africanos, a los que se espera que se sumen, cuando se acerca la campaña de vendimia, personas temporeras de origen español.
En estos momentos se está atendiendo en torno a 60 personas temporeras en las instalaciones de Cáritas, donde pueden acceder al servicio de ducha y se les proporciona ropa y alimentación.
Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso