El vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo, Daniel Arias, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el programa de campamentos de verano que el Gobierno provincial ha preparado para los toledanos de entre 7 y 17 años. En total, se ofrecerán 700 plazas, lo que representa un incremento de 90 en comparación con el año pasado. Arias ha destacado que un diez por ciento de estas plazas se reservan para niños y jóvenes con discapacidad diversa y/o enfermedades raras, tal como ha informado la Diputación de Toledo en una nota de prensa.
Junto a la jefa de sección de Familia y Juventud, Concepción Magán, el vicepresidente ha mencionado que el objetivo de la Diputación es proporcionar un entorno diferente donde desarrollar actividades en plena naturaleza, promover una educación en valores y favorecer la inclusión social de los participantes. Se busca que los chicos se diviertan y disfruten a través de diversas actividades de ocio y tiempo libre.
Con el aumento en el número de plazas, también se asegura la reserva de un 10 por ciento para niños y jóvenes con discapacidad, correspondiendo a cada asociación seleccionar a los afortunados según las plazas disponibles en cada semana y modalidad. Este esfuerzo de la Diputación permite que todos los toledanos, sin importar su condición, puedan beneficiarse de estas actividades de ocio, ya que se contará con personal dedicado a atender a los participantes durante su estancia.
Arias explicó los detalles de los cinco campamentos que se ofrecerán, resaltando que son accesibles económicamente, con un costo general de 100 euros, excepto el campamento en Galicia, que costará 250 euros.
El Campamento Pre-benjamín, dirigido a niños de 7 y 8 años, se realizará en la Finca ‘El bosque de Ribera’ en Escalona, con dos turnos de 45 plazas cada uno, entre el 28 de julio y el 10 de agosto. El Campamento Benjamín, para niños de 9 y 10 años, tendrá lugar en el Complejo Ecoturístico ‘La Dehesa Boyal’ en Los Yébenes, con tres turnos de 50 plazas, programados del 14 de julio al 10 de agosto.
Para los de 11, 12 y 13 años, el Campamento Infantil se desarrollará en el «Campamento El Piélago» en la Sierra de San Vicente, con un total de 300 plazas distribuidas en cinco turnos de siete días, entre el 7 de julio y el 10 de agosto. Por otro lado, el Campamento Multiaventura, destinado a jóvenes de 14 a 17 años, se llevará a cabo en el complejo ‘Natural School’ en Cuerva, con un turno y 60 plazas disponibles entre el 21 y el 27 de julio.
Finalmente, el Campamento Náutico se desarrollará en Portonovo, en Rías Baixas, y está destinado a jóvenes nacidos entre 2008 y 2011, con dos turnos entre el 1 y el 16 de julio y un máximo de 100 plazas.
Para la adjudicación de las plazas, se considerarán criterios como la localidad, la renta familiar y el orden de recepción de las solicitudes en caso de empate. El plazo para solicitar plaza ya está abierto y se extenderá hasta el 7 de abril, pudiendo realizarse a través del registro de la Diputación o de la Sede Electrónica.