XI ‘Campamento Estatal de la Juventud Sorda’ se celebra hasta el próximo 19 de agosto en Ossa de Montiel

campamento estatal juventud sorda ossa de montiel

Ossa de Montiel acoge el XI ‘Campamento Estatal de la Juventud Sorda’. Esta es una iniciativa en la que participan un centenar de jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de diferentes puntos del país hasta el 19 de agosto.

XI ‘Campamento Estatal de la Juventud Sorda’

Esta es una actividad  organizada por Jovesormancha (Comisión de Juventud Sorda de FESORMANCHA) y la CJS-CNSE (Comisión de Juventud Sorda de la Confederación Estatal de Personas Sordas), cuenta para su desarrollo con el apoyo de la Diputación Provincial de Albacete, tal y como ha explicado su vicepresidente, Fran Valera.

Valera  ha asistido a la inauguración oficial de este evento que hace posible que personas con diferentes capacidades puedan encontrar espacios de ocio que les permitan llevar una vida normalizada y hacer durante el verano lo que el resto de chicos y chicas de su edad.

Una realidad en materia de ocio que viene a reflejar las barreras sociales invisibles a las que este colectivo tiene que hacer frente a diario, y ante las que la Diputación Provincial de Albacete se muestra sensible trabajando con el claro objetivo de crear una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, en la que el grueso de personas que la componen se sientan parte de la misma y puedan hacer una vida lo más normalizada posible.

Valera destaca la importancia de la empatía “para dar una respuesta rápida, eficaz y universal”

Durante su intervención, Valera ha destacado la importancia de la empatía “para dar una respuesta rápida, eficaz y universal” a las diferentes realidades que viven muchas personas en nuestro territorio, poniendo en valor “la valentía” de quienes este verano participan en una iniciativa con la que se rompen barreras y animándoles a disfrutar de ella.

Aprovechando la presencia de responsables de varias asociaciones, el vicepresidente provincial también ha querido subrayar la importancia del tercer sector y ha reivindicado el papel de los colectivos sociosanitarios en este territorio, remarcando que “son claves”, al tiempo que ha asegurado que las instituciones públicas y estas entidades “conforman un matrimonio perfecto, en el que no cabe el divorcio y donde es necesario el entendimiento pleno”.

También te puede interesar:  Circuito Lagunas de Ruidera Series con 4 pruebas en Ruidera, Tomelloso y Ossa de Montiel

Desde el convencimiento de que la suma de esfuerzos y voluntades genera un efecto multiplicador, Valera ha comprometido el apoyo de la Diputación a FESORMANCHA para continuar trabajando juntos “desde la coordinación y la colaboración” para llegar al mayor número de personas posibles con el firme objetivo de mejorar sus vidas, fomentar su autonomía y su participación e integración social y laboral.

Igualmente, y en línea con el trabajo que viene realizando la institución que preside Santi Cabañero para avanzar en igualdad de oportunidades, Valera también ha comentado la importancia de mirar con especial sensibilidad al mundo rural, a la población más mayor y a las mujeres, así como a quienes cuentan con menos recursos o sufren patologías o discapacidades añadidas.

La Diputación trabaja junto al tejido asociativo para mejorar la calidad de vida de las personas

La Diputación de Albacete viene dando pasos, de las manos del tejido asociativo, para lograr el empoderamiento y la igualdad de oportunidades de las personas con sordera o problemas auditivos, y colabora de manera directa con diferentes asociaciones que trabajan en este sentido.

Un buen ejemplo de ello es la labor que ésta realiza junto a FESORMANCHA a través del programa de ‘Atención a Personas Sordas’. Acción que ha superado los 1.200 beneficiarios absolutos anuales (llegando el Servicio de Mediación Social a 488 usuarios y usuarias, y el Servicio de Interpretación de Lengua de signos a 781 personas).

Además, esta organización ha obtenido, para este 2022, una ayuda de 6.415€ procedente de las subvenciones a Entidades Sociales y Sanitarias que la Diputación otorga anualmente.

De hecho, la institución provincial ha sido la entidad promotora de la primera charla informativa sobre cómo atender a las personas sordas en las administraciones, habiendo adecuado sus espacios para dar respuesta a otra de las demandas de estos colectivos, como es la ‘Adaptación de entornos con barreras’”.

Así, tanto el Salón de Actos, como el Teatro de la Paz y el stand provincial en el Recinto Ferial de Albacete cuentan con un bucle de inducción magnética, permitiendo que quienes llevan un audífono puedan escuchar la señal sin necesidad de ningún receptor adicional, y garantizando la accesibilidad.

Acciones que suponen pequeños pasos, pero que son clave para luchar en pro del empoderamiento social frente a las barreras de accesibilidad y que buscan fomentar la autonomía de las personas que tienen discapacidad auditiva y su integración en la vida social, cultural o laboral.

Un campamento muy arropado

En la inauguración del XI Campamento Estatal de la Juventud Sorda, que permitirá a sus participantes disfrutar de un amplio programa de actividades en Lengua de Signos, también han participado el alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, quien se ha mostrado orgullo de acoger en su localidad un evento de estas características.

También te puede interesar:  En la calle de la iglesia de Higueruela se ha mejorado la red de abastecimiento y la pavimentación con una inversión de 77.000 €

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla- La Mancha, Bárbara García, que ha destacado la apuesta “firme” del Gobierno regional para alcanzar una sociedad más inclusiva, explicando la puesta en marcha de un servicio de vídeo interpretación en las Delegaciones Regionales; y el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero.

Tampoco han faltado el presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Roberto Suárez; la presidenta de la Comisión de Juventud Sorda de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CJS-CNSE), Berta Viñas; la presidenta de JOVESORMANCHA y la directora del XI Campamento Estatal de la Juventud Sorda, Soledad Zapardiel, el presidente de FESORMANCHA, Ignacio Carrasco; el director de Relaciones Institucionales de Globalcaja, Antonio González.

Fesormancha pone en valor el apoyo institucional al Campamento Estatal de la Juventud Sorda

Por su parte, desde la Confederación Estatal, su responsable ha querido agradecer el apoyo de las administraciones públicas, así como a Fesormancha por la organización del proyecto y la aportación de nuevas ideas, afirmando que sin esta implicación no habría sido posible.

Además, ha destacado la importancia de la participación directa de las personas sordas en las actividades que se diseñen para ellas y también en la vida social, poniendo en valor la celebración de un campamento que permite la llegada (en este caso a Ossa de Montiel) de un centenar de personas haciendo de la realización de esta actividad una oportunidad única para todas las partes implicadas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio