Se está realizando el curso de verano ‘Camina Castilla-La Mancha’ dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2 a través del abordaje integral del pie diabético. En este curso participan cerca de 600 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. El curso elaborado en colaboración con MSD y avalado por las sociedades científicas como SEMERGEN, SEMFyC, Fede, Faecap, RedGPDS o SEMI, se ha desarrollado en dos ediciones on-line, a través de la plataforma e-formación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Curso de verano ‘Camina Castilla-La Mancha’

curso_camina_castilla_la_mancha

La primera edición de este curso de verano ‘Camina Castilla-La Mancha’ tuvo lugar entre el 1 de julio y el 16 de agosto. En esta participaron 277 alumnos, fundamentalmente profesionales médicos y de enfermería. Y la segunda edición comenzó el 19 de agosto y finalizará el 30 de septiembre con más de 300 participantes.

Ha sido el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el impulsor de este te proyecto innovador y relevante que contribuye a la capacitación en prevención y manejo del pie diabético en Atención Primaria. Con el se capacita a los profesionales  que trabajan en este ámbito asistencial y que desempeñan un papel clave en el reto de evitar que el pie sano del paciente con diabetes tipo 2 se convierta en pie diabético, abordando precozmente los factores de riesgo que puedan provocarlo.

Se sabe que el pie diabético es una de las complicaciones más comunes de la enfermedad diabética y uno de los principales motivos de consulta. Requiere de una atención permanente, además de una cuidada higiene por parte de las personas afectadas ya que según su grado de desarrollo puede dar lugar a la aparición de graves úlceras y provocar la amputación total o parcial del pie.  La concienciación y sensibilización de los profesionales de Atención Primaria sobre la importancia de la detección precoz del pie diabético y otras úlceras que pueden afectar a estos pacientes es fundamental con el fin de disminuir su incidencia.

Se calcula que uno de cada siete pacientes con diabetes pueden tener alguna úlcera en el pie al menos una vez en su vida y de éstos, uno de cada cuatro posibles amputaciones. En este sentido, y para prevenir estas consecuencias, se ha estructurado un programa formativo que aborda tres niveles de intervención: que un pie normal no se convierta en pie de riesgo; que en un pie de riesgo no aparezca una úlcera, y que la úlcera no derive en complicaciones mayores.

Objetivos del curso ‘Camina Castilla-La Mancha’

Entre los objetivos específicos del curso ‘Camina Castilla-La Mancha’ destaca la formación continuada en la prevención y manejo del pie diabético en Atención Primaria. Además, la coordinación entre este ámbito asistencial y la atención hospitalaria y sociosanitaria. Así como la adaptación e implantación de guías y recomendaciones al ámbito asistencial. Y también el desarrollo de programas educativos específicos para potenciar el autocuidado del paciente; y la evaluación de la efectividad del programa a través de los indicadores de proceso y los resultados intermedios y finales.

El curso de verano ‘Camina Castilla-La Mancha’ consta de tres partes, y la primera de ella aborda los factores asociados al pie diabético como el control glucémico, la identificación de deformidades en los pies y anomalías en el calzado en diversas sesiones multimedia en las que intervienen expertos en endocrinología, medicina de familia o enfermería.

La segunda parte está dedicada a la prevención y gestión integral del paciente y cribado del pie de riesgo, mientras que la última parte se dedica al manejo de las úlceras del pie diabético, en situaciones normales y cuando surgen complicaciones, y al estudio de los criterios derivación. Tanto el funcionamiento del curso ‘Camina Castilla-La Mancha’ como el desarrollo de los contenidos está tutorizado y dinamizado por tres médicos y otras tantas profesionales de Enfermería del grupo de expertos en pie diabético del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Como complemento a esta acción formativa, está previsto que a lo largo de los meses de octubre y noviembre se impartan 16 talleres teórico-prácticos sobre prevención y curación del pie diabético, que tendrá lugar en cada una de las Gerencias periféricas del SESCAM, para contribuir a una formación presencial y descentralizada.

La programación de este tipo de cursos enlaza directamente con los objetivos que se ha marcado la Consejería de Sanidad dentro de la nueva Dirección General de Cuidados y Calidad, entre los que se encuentra conceder un mayor protagonismo a los cuidados y autocuidados, el desarrollo de la salud comunitaria y la continuidad asistencial.